¡Un domingo para jugar con el cuchillo entre los dientes!

Foto de David García.

Estamos viviendo una de las partes más interesantes del Torneo Apertura 2020 de nuestra Liga Nacional, pues los equipos están jugando sus últimas cartas en la búsqueda de sus objetivos.

Hay quienes no tiran la toalla en la pelea por el primer lugar de sus grupos, otros que se aferran la posibilidad de clasificar a la liguilla, y unos que simplemente buscan sumar la mayor cantidad de puntos posibles para alejarse del fondo de la tabla general por el tema del descenso.

Tomando en cuenta todos esos detalles era claro que la Jornada 6 que se disputa este fin de semana estaría llena de emoción, principalmente por ser la penúltima de las vueltas regulares, ya que en su momento se tuvo que suspender.

La fecha arrancó con dos partidos este sábado; la victoria de 4-0 del Marathón sobre el Honduras de El Progreso y el triunfo de 2-1 del Real de Minas ante Real Sociedad. Dichos resultados tienen mucho que ver con los duelos programados para este domingo, tanto así que algunas circunstancias podrían quedar DEFINIDAS.

Por tal razón todos los equipos saldrán a jugar “con el cuchillo entre los dientes”, tal y como señaló Darixon Vuelto en la previa de su partido ante Olimpia. Sin más preámbulo, repasemos a continuación todo lo que debemos saber antes de que se mueva la pelota en cada cancha.

Jornada 6 / Apertura 2020
Domingo, 6 de diciembre
MOTAGUA vrs. UPNFM
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (4:00 p.m.)
Árbitro Central: Óscar Moncada
Transmite: Tigo Sports

Los azules llegan a este duelo después de recibir un duro golpe al quedar eliminado de la Liga Concacaf por su más enconado rival, el Olimpia, pero como dijo Diego Vázquez “eso ya es cicatriz… ‘Next'”.

Y es que en efecto, Motagua debe dejar atrás ese resultado y enfocarse totalmente en el duelo de este domingo, ya que solo le vale la victoria para mantenerse en el primer lugar del Grupo Centro-Sur de la competencia. Una derrota o un empate los podría bajar al segundo lugar, y aquí sí comenzarán a encenderse las alarmas.

Históricamente parece ser un partido “accesible” para las “Águilas”, pero hay un detalle, y tiene que ver directamente con su rival de turno. Los Lobos de la UPNFM tienen la presión de poder sacar algo en este partido, ya que el Real de Minas les empató en puntos en esa pelea por ocupar el tercer lugar del grupo, mismo que brinda clasificación a la liguilla. Para que tengan más claro ese detalle y demás, al final de la nota compartimos las tablas de posiciones actualizadas.

DATO RH: Los Lobos de la UPNFM continúan sin vencer al Motagua en Liga Nacional. Desde su ascenso se han visto las caras 14 veces, dejando un saldo de 11 victorias azules y tres empates.


Jornada 6 / Apertura 2020
Domingo, 6 de diciembre
PLATENSE vrs. VIDA
Estadio Excélsior, Puerto Cortés
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitra Central: Melissa Borjas Pastrana
Transmite: Tigo Sports

Acá la cosa está incluso más interesante, pues podrían definirse algunas situaciones en el Grupo Norte del torneo.

Comencemos hablando del Platense; si hoy ganan como locales y Real España pierde en su visita al Olimpia (algo que parecer ser muy factible), confirmarán su participación en la liguilla, pues a falta de una jornada se pondrían a cuatro puntos de la “Máquina”. Pero más allá de lo que hagan o no lo sampedranos en Tegucigalpa, los escualos deben tener como objetivo mantener la ventaja en la tabla.

El problema para los porteños es que su rival tiene una enorme necesidad de sumar tres puntos. No importa las bajas que presente por el tema del COVID-19, el Vida tiene que ganar para llegar a la última jornada aún con posibilidades de adueñarse del liderato del Grupo Norte. Un empate o una derrota lo deja fuera de esa carrera, lo que confirmaría al Marathón como el “mandamás” de ese sector.

DATO RH: En sus últimas diez visitas al Platense el Vida ha tenido malas experiencias, ya que solo ha logrado ganar en una ocasión (0-1 el 12 de febrero de 2020). En los duelos restantes consiguió tres empates y sufrió seis derrotas.


Jornada 6 / Apertura 2020
Domingo, 6 de diciembre
OLIMPIA vrs. REAL ESPAÑA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (8:00 p.m.)
Árbitro Central: Nelson Salgado
Transmite: Telecadena 7 y 4 (Televicentro)

Y bien, la jornada no se podía cerrar de una mejor manera: ¡Se viene un Clásico!

Olimpia, fiel a su estilo, intentará mantener su invicto ganando para seguir de pie en la lucha por el primer lugar en su grupo; incluso a la hora de su duelo ya conocerá el resultado de Motagua, pero en realidad eso es lo de menos, pues sin importar cómo le vaya a los dirigidos por Diego Vázquez tienen la obligación de triunfar, solo así aseguran llegar a la última jornada aún con opciones.

Quién si no parece tener una mañana es el Real España. Ya lo mencionamos en la previa del Platense-Vida; una derrota para la “Máquina” podría significar su eliminación si los escualos derrotan a los ceibeños, algo que de darse no sería sorpresa, principalmente por las ausencias que presentarán los “Cocoteros”.

Sería sin duda el mayor fracaso del Apertura 2020 para un club, así que los aurinegros no pueden andarse con contemplaciones, y al menos Darixon Vuelto parece haberlo entendido: “Ahora les toca enfrentarse a nosotros y vamos con todas las ganas de ganar ese partido por la situación en la que estamos. Tenemos que ganar o por lo menos no perder ese partido si queremos entrar a la liguilla. Vamos con el cuchillo entre los dientes”.

Señores y señoras, niños y niñas… ¡Se nos viene un intenso domingo!

DATO RH: El 16 de agosto de 2015 el Real España conquistó la que hasta ahora es su última victoria como visitante contra Olimpia en Liga Nacional (1-2). Desde entonces acumula cuatro empates y cinco derrotas en esa condición.


POSICIONES / GRUPO A:
1.- Marathón (26 Pts)
2.- Vida (21)*
3.- Platense (14)*
4.- Real España (13)*
5.- Honduras Progreso (7)

POSICIONES / GRUPO B:
1.- Motagua (29 Pts)*
2.- Olimpia (28)*
3.- UPNFM (12)*
4.- Real Minas (12)
5.- Real Sociedad (5)