Joshua aprendió a patear la pelota antes que caminar, algo que lo motiva día a día

Foto: Kevin Barahona

Un fin de semana sin futbol, no es un buen fin de semana, este deporte mueve al mundo a lo largo de todo el año y para las personas que lo observan y lo practican, saben cuánta alegría nos trae poder ver rodar el balón en una cancha. Comúnmente un fin de semana se habla de los jugadores más grandes del mundo, pero en esta ocasión te presentamos a un verdadero crack del balón pie catracho y de la vida, Joshua es un joven con síndrome de down, apasionado por el futbol y full seguidor del comandante, Cristiano Ronaldo.

Joshua es todo un personaje en su colonia y también en el campo de futbol, muchos al ver su destreza jugando fútbol los deja con la boca abierta, posee una técnica similar a la del “Bicho”. Puede realizar varias fintas con la pelota, a tal grado que puedes escuchar comentarios de asombro de las personas, “yo hago eso y me rompo los dientes” “viste que toque el de ese niño”, murmura la gente.

Foto: Kevin Barahona

Joshua tiene 23 años y aunque suene ilógico aprendió primero a golpear la pelota, mucho antes que aprender a caminar, debido a que tiene síndrome de down se le dificultó caminar. Lo increíble de la historia es que el balón de futbol fue lo que incentivó a que diera sus primeros, eso sucedió a la edad de dos años.

“Yo considero que he sido afortunada realmente, al tener un hijo como él, es tan apasionado por el futbol que no tendría palabras para poder explicar cómo lo vive. Cristiano Ronaldo es su ídolo, él no es Real Madrid, no es Juventus, donde vaya CR7 él lo seguiría, incluso si Cristiano Ronaldo se fuera al Barca”  expresó Ivonne madre de Joshua.

Foto: Kevin Barahona

Por otra parte recordemos que el síndrome de Down no es una enfermedad, es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

Para Joshua no existen las barreras es alguien que ama hacer las cosas que lo inspiran, aparte de jugar futbol, también toca la flauta en la iglesia cristiana a la que se congrega, es un futbolista y un siervo de Dios, que hace todo con mucho amor. Así mismo ha sido muy autónomo desde pequeño, le gustaba vestirse por sí solo, “al principio se combinaba floreado con rayado, estrellado con cuadros, eso le ayudó a ser más independiente, tuvo un efecto positivo el poder darle esa libertad y no sobre protegerlo o verlo con lástima” agrego su madre.

Foto: Kevin Barahona

En su familia es el mejor portado, no da problemas, en lugar de darlos ayuda, colabora con los quehaceres de la casa, él barre, lava trastes y sacude como cualquier otra persona, es alguien independiente que no necesita que estén atentos a lo que quiere, por sí solo sabe valerse.

Podríamos considerar que su única complicación es al momento de comunicarse, le resulta difícil poder pronunciar las palabras, pero todos en su casa si le entiende lo que quiere decir, aunque hay un nombre que lo dice muy claramente y a la perfección Cristiano Ronaldo.

Foto: Kevin Barahona

Hace un par de meses el pequeño Joshua por poco pierde la vida, estuvo enfermo por dengue, eso lo debilitó mucho, por 7 días lo internaron en un centro hospitalario, pero gracias a Dios pudo salir de esa difícil situación.

El pequeño tiene un sueño que quiere cumplir, poder conocer a su ídolo, el máximo goleador de la Champions, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Su fanatismo por CR7, sobre pasa los límites, todos los días utiliza su tablet para calcar y dibujar al astro portugués, esperemos que su sueño se haga realidad en algún momento de la vida.