Estados Unidos extiende TPS a Honduras y otros países

Foto: Al Día News

El viernes de la semana pasada, el gobierno de Honduras presentó en Washington una propuesta para que se vuelva a designar al país catracho como un beneficiario del Programa de Estatus Temporal (TPS). La aprobación de un nuevo TPS  beneficiará también a los connacionales que llegaron a Estados Unidos antes de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos, especialmente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Se otorga a ciertos países que padecen condiciones peligrosas que podrían impedir a sus ciudadanos de regresar sano y salvo a su país de origen. En otras circunstancias, los países son designados para el TPS si estos no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.

Foto: Canciller EUA

El estatus de protección temporal había sido cancelado por la Administración Trump, quien dio plazo hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país. Más de 42 mil hondureños habían perdido la protección migratoria del TPS.,

“Buenas noticias para nuestros hermanos amparados en el TPS, el gobierno de Estados Unidos extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021” expresó Lisandro Rosales Banegas. Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El envío de remesas familiares a Honduras creció un 12.8% para enero del presente año, en comparación con el mes enero de 2019, al pasar a tener un incremento de 372.2 millones de dólares a 420 millones según información del Banco Central del país (BCH).

Foto: Tiempo.hn

La designación de TPS, tanto para Honduras como para Nicaragua, se otorgó por primera vez después de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998, y algunos beneficiarios del programa ahora han vivido en Estados Unidos durante décadas. El pedido de una extensión de tiempo para TPS es tras la devastación de Eta e Iota.

Más de 44 mil connacionales se acogen al actual TPS, según estadísticas oficiales. Se protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en EE. UU. Honduras atribuye la petición a los graves daños causados por las tormentas Eta y Iota, lo que dejará terribles consecuencias económicas que se suman a la pandemia de COVID-19. En ningún caso serán beneficiadas las personas que se pudieran ir en este momento hacia Estados Unidos.