La Reina Letizia de España visitará Honduras con toneladas de ayuda humanitaria

Foto: TNH

La devastación que dejaron en el mes de noviembre las tormentas tropicales en Honduras son catastróficas e incontables, por tal razón la Reina Letizia Ortiz de España la próxima semana estará llegando a nuestro país en un avión que transportará 120 toneladas de ayuda humanitaria, además de material que incluye tests de diagnóstico rápido del COVID-19.

El objetivo del viaje es para apoyar a todas personas que fueron afectadas por los fenómenos naturales. La situación del país tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota, trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles es muy importante para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Reina-Letizia
Foto VANITATIS

Los próximos 14 y 15 de diciembre, la Reina se trasladará al país para hacer entrega de una importante ayuda humanitaria que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española.

Por otra parte al impacto de la pandemia en Honduras se ha sumado las catástrofes climáticas de Eta e Iota, que ha afectado al 40 por ciento de la población y ha dejado a medio millón de evacuados y damnificados, se han aglomerado unas cien mil personas en los albergues de todo el país, sumando decenas de fallecidos. Una de las zonas más afectadas es el motor económico del país, San Pedro Sula.

Foto: El País

No es la primera vez que la Reina viaja a Honduras, lo hizo en 2015, cuando realizaba una gira por el país, y también en El Salvador en un viaje de cooperación. Ese viaje supuso el debut de doña Letizia encabezando una comitiva de ayuda humanitaria, convertida en Reina.

De igual importancia la agenda de la Reina Letizia en Honduras está sujeto a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque inicialmente contempla un encuentro con las autoridades hondureñas; visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula, así como reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las ONG en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento por su labor de apoyo a la población afectada.