Un merecido homenaje para Teófilo Trejo escritor de “Las Perras de Teofilito”

Foto: Honduras Tips

Como olvidar las historias populares de la jerga hondureña, la Compañía Municipal del Teatro del Distrito Central rinde homenaje a uno de los más grandes escritores hondureños “Teófilo Trejo”, han decidido recrear algunos de sus cuentos en el podcast «Honduras y sus Historias», iniciando con el cuento “Paseo en una lámina”.

Teófilo Trejo nació en la ciudad de La Lima Cortés, el 5 de marzo de 1941, se le considera un cuentero auténtico por su capacidad de recrear la vida cotidiana de los campesinos, ya que por muchos años trabajó en el área rural, sus cuentos son muy populares, son conocidos como “Las Perras de Teofilito”, destaca siempre por un matiz de humor, ternura y criticidad.

Foto: Marca Honduras

Además a don Teófilo Trejo Pérez, se le conoce simplemente como Teofilito, fue un escritor hondureño, destacado por sus obras sobre tradición oral de Honduras.

Así mismo fundó la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), de la cual fue su primer secretario. Con la CNTC luchó por los derechos de los campesinos, en una época en la que eran explotados, y debido a esto, Teofilito fue apresado más de una vez.

Foto: Honduras Tips

En 1988, Editorial Guaymuras publicó su primer libro, “Las Perras de Teofilito”, y en años posteriores publicó otras obras, entre sus obras se encuentran: Las perras de Teofilito (1988), Cuénteme otra, Teofilito (1989), Apuntes sobre mi vida (1995), Las perras más perras de Teofilito (1997), ¡Qué perrero es Teofilito! (2000), Seguís perreando, Teofilito (2004), Son puras perras, Teofilito (2008) y El sueño de Teofilito (2010).

“Honduras y sus Historias” está disponible para escucharse en las principales plataformas digitales. Puedes encontrarlo en Spotify y Apple Podcasts. Teófilo Trejo murió el 18 de marzo de 2016 en San Pedro Sula, pero sus historias quedarán siempre vivas en la tradición del pueblo hondureño, serán relatadas y leídas de generación en generación.