¡Golpe al contrabando! Autoridades destruyen aproximadamente 6 millones de cigarrillos ilegales

¡Duro golpe al contrabando! Autoridades hondureñas destruyeron en la capital 492 cajas de cigarrillos de 50 paquetes, que contenían 10 cajetillas con 20 unidades cada una. Con la destrucción de esta mercancía, Honduras se suma a los países que día a día y todos los años luchan para poder disminuir la entrada de productos ilegales al país.

El juzgado de Delitos Tributarios, fue quien ordenó la destrucción de la mercancía, que se realizó en las instalaciones del Primer Batallón de la Policía Militar. Dicha operación estuvo a cargo de funcionarios del Poder Judicial, quienes prestaron sus servicios, para poder destruir todo el contrabando decomisado.

Según autoridades, fueron destruidos aproximadamente 6 millones de cigarrillos, siendo en su mayoría marca Modern, uno de los productos que tienen mayor circulación en el territorio nacional y de los preferidos para realizar este tipo de actos ilícitos en el país y en otros países cercanos.

Todo el cargamento antes mencionado fue decomisado en la salida a Villa Nueva, Francisco Morazán. El valor monetario de lo decomisado asciende a los 13 millones de lempiras, de los cuales, el Estado hondureño hubiese dejado de percibir 3,2 millones de lempiras por concepto de impuesto, ingresos que podrían ser utilizados para solventar otro tipo de emergencias que actualmente aquejan a la nación.

Cabe señalar que, en el departamento de Choluteca las autoridades también procedieron a destruir más de un millón de cigarrillos ilegales, de las marcas Gold Star y Ultra Buy. Asimismo, autoridades pusieron en manos de la ley al individuo que cometió el acto ilícito, el cual tendrá que comparecer ante los juzgados correspondientes.

La comercialización de estas marcas es constitutiva de delito, las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, pueden ir desde 3 hasta 12 años, siendo uno de los actos penalizados por perjuicio de la economía y administración pública del Estado de Honduras.

Según informes dados a conocer por los grupos investigativos y autoridades correspondientes, todos los cigarrillos destruidos ingresaron al país mediante contrabando con mercancía procedente de China, siendo el país asiático uno de los mayores exportadores de mercancías ilegal a nivel mundial.

En 2019, el contrabando de cigarrillos aumentó en 30%, durante el mismo año, el Estado de Honduras percibió una perdida aproximada de 329 millones de lempiras por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos, causando pérdidas millonarias, que pudieron beneficiar al mismo pueblo hondureño.

El contrabando, introducción ilegal y la falsificación de marcas son parte del comercio ilícito, como también es constitutivo de delito la adulteración de este tipo de productos. Este tipo de actos es penado por las autoridades hondureñas, es por eso, que autoridades buscan identificar y orientar a la población, para que no apoyen este tipo de comercio.

A pesar de la difícil situación que atraviesa el país con desastres naturales y pandemia, las autoridades continúan realizando sus labores combatiendo el contrabando delito del crimen organizado y de corrupción Todo esto, con el objetivo principal de poner un alto a este tipo de actos que son inmorales y causan grandes pérdidas al estado.