Dibujos llenos de historias guiadas por un sentimiento, con el lienzo de Fernando Moncada

Fernando Josué Moncada Morel ha descubierto en su pasatiempo un talento excepcional. Fernando es un joven hondureño que crea impresionantes dibujos a través del técnicas de ilustración digital.

Aún cursa la secundaria en duodécimo grado, en sus ratos libres dibuja y crea personajes e historias, su búsqueda por generar nuevos proyectos, no se detiene. Crea narraciones con las que la gente se pueda identificar, busca maneras de que puedan llamar la atención del público y que haya un trasfondo en las mismas.

Su nombre artístico es “The WorldBuilder”, que en español significa “arma-mundos”, una palabra que lo describe como artista por su forma de pensar.

«Yo nací con un lápiz en la mano como una extensión de mi cuerpo» expresó, dejando en claro que su amor por este arte sobrepasa las barreras desde que era muy pequeño y que ha crecido a través de los años. «Dios es quien ha alimentado ese sentimiento de admiración hacia las producciones de otras personas, especialmente en historias de ficción, debido a todo el contexto que con estas se puede realizar» afirma.

Su inspiración se basa en lo animado, por la manera en que se pueden expresar muchas cosas a través de dibujos. Su admiración por el anime y la ciencia ficción viene desde muy pequeño; es fan de personajes como Superman, Spiderman, Bugs Bunny, entre otros. Su motivación por las animaciones continúa, agregando a Steins, Gate o Jojo’s Bizarre Adventure y películas como Interstellar o La Creación de Hugo Cabret.

Su otra fuente de inspiración es la música, con esta encuentra la libertad de escoger el género que lo acerque a lo que está produciendo en el momento, ya sea que quiera contar una historia sombría, o algo más vivo.

También cuenta que su arte lo ha llevado por etapas, todas caracterizadas por alguna estética en particular. Sin embargo, cada fase fue llena de aprendizaje y sirvió para conocer cosas diferentes. Enriquecieron su enfoque para mejorar su técnica, que se sostiene de dos factores: saber usar las herramientas a la mano para que tenga el efecto deseado, y la solidez de su imaginación para obtener una buena idea de lo que está próximo a crear.

Su estilo es variado, menciona el gótico-medieval, disco, ciencia ficción mundana, neón, ciberpunk, y más, aunque hay algunos elementos artísticos que hacen unión de todas sus obras. Expresó que su forma es muy particular, generalmente, en una ilustración saldrá un personaje posando con un sentido creativo de moda que él mismo desarrolla en el momento, caracterizado por accesorios únicos, con un fondo de colores vividos u oscuros, con el uso de luces, figuras, que puedan brindar el sentimiento que quiere transmitir.

Todo lo mencionado anteriormente, fue llevado a cabo en su proyecto más reciente: La creación de cómics con sus propios personajes e historia. Su creación Soul vs. Alter Ego ha recibido muy buenos comentarios por su forma de desarrollar y transmitir lo que desea contar.

Gracias a todo lo mencionado, Moncada ya cuenta son su primer cómic gratis en inglés, que pronto saldrá traducido al español. Este fue anunciado el 30 de noviembre a través de su cuenta de Instagram. Asimismo, se muestra agradecido por el nivel de audiencia que obtuvo, más grande de lo que esperó y con retroalimentación positiva.

«Me gustaría que la gente no solo vea algo bonito para los ojos, sino, que se entretenga viendo todo lo que uno de mis dibujos pueden transmitir» manifestó. Su Proyecto WorldBuilder una idea que contiene planeación, creación de personajes, historia e ilustración, una iniciativa que consiste en mostrar sus trabajos al público. «Esta idea no podría ser posible sin el apoyo de mis hermanas, amigos y familia, los esfuerzos de mis padres, consejos y recursos de un tutor amigo y la bendición de Dios» comenta.

Fernando considera que a veces la razón por la cual los jóvenes no se atreven a dibujar es porque piensan en algún impedimento que los pueda hacer fracasar. «Entiendo que a veces la capacidad natural no sea fuerte, pero con suficiente amor por ese poder para materializar tu imaginación en papel, te garantizo que te va a llevar a ver maravillas que no creíste poder lograr ver de tu mano y un lápiz» declaró.

Su consejo para todos los jóvenes es que no dejen que algún obstáculo ficticio flotando en el éter les provoque detener su potencial para aprender, la pasión siempre ayuda a aprender a hacerlo bien, y el día de hoy, aprender se ha vuelto más fácil que nunca.

No puedes perderte las creaciones de Fernando, puedes encontrarlas en su cuenta de Instagram: @the_worldbuilder_.