A 2,600 metros sobre el nivel del mar el cerro El Pelón es el lugar más frío de Honduras

En Honduras el sitio más frío de Honduras es el cerro El Pelón, está ubicada en el municipio de Yamaranguila, del departamento de Intibucá, ubicado a unos 2600 metros sobre el nivel del mar, se han alcanzado temperaturas que bajan hasta los -4 °C, los pobladores suelen vestir hasta dos abrigos mientras trabajan la tierra. El nombre de Yamaranguila se deriva de “Zabalanquíra”, que en el idioma de los pueblos de la zona significa “Agua de la pirámide”.

La época de temperaturas frescas dura 3 meses y medio, del 7 de octubre al 24 de enero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 22 °C. El día más frío del año es el 15 de enero, pero cuando los frentes fríos azotan al país puede alcanzar una temperatura mínima promedio de 10 °C y máxima promedio de 21 °C. Aunque no son frecuentes, pueden ocurrir heladas dentro del municipio con la llegada de un frente frío.

Foto: Radio HRN

El frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de la zona.  Con la llegada del frío es necesario tomar conciencia de los riesgos para la salud y proteger a las personas más vulnerables.

Este debilita las defensas del sistema inmunológico, con lo que las posibilidades de que un virus nos afecte aumentan de manera considerable, es por eso por lo que durante el invierno tenemos tantos casos de catarro y de gripe.

Foto: Contramuro.com

Los grupos de población más vulnerables al frío son los ancianos, son personas con enfermedades crónicas, desnutridas, también los recién nacidos o lactantes, pues su sistema de respuesta neurovascular no está todavía tan desarrollado como el de un adulto, que regularmente su temperatura corporal lucha contra el frío

Además los adultos mayores son las personas más vulnerables a este clima, tanto por sus condiciones físicas como por el hecho de que frecuentemente padecen de otras enfermedades. También es habitual que el consumo de medicamentos en estas personas altere los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo.

Foto: Hondudiario

De igual manera la temperatura corporal puede variar por nuestras condiciones físicas o por factores externos tales como el frío. La temperatura corporal es un indicador que evalúa la regulación térmica de nuestro organismo y según la medicina, una temperatura adecuada debe  estar entre 35 y 37 °C.

¿Y usted que prefiere el frío o el calor?