Templo maya Rosalila amerita atención inmediata para detener su deterioro aseguran expertos

Fuente: LaPrensaHn

Se encienden las alarmas en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas. El Templo Rosalila, localizado en el Parque Arqueológico está a punto de colapsar como consecuencia a las fuertes tormentas provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Expertos en la materia ya han dado a conocer que, el Instituto de Antropología e Historia está desarrollando un proyecto para poder presentarlo ante el Congreso Nacional, a la espera de que sea aprobado para rescatar ese tesoro del patrimonio nacional.

Mediante un comunicado, el IHAH, dio a conocer que ya se presentó ante la Secretaría de Finanzas el Proyecto Diagnóstico y Conservación del Templo de Rosalila, por un monto de cuatro millones setenta y cinco mil lempiras.

Con este dinero se harán trabajos de conservación de esta emblemática estructura. Asimismo, autoridades han dado a conocer que, la Secretaria identificará la fuente de financiamiento para ejecutar el mismo con el presupuesto del año 2021, previendo iniciar los procesos de contratación en el mes de marzo del próximo año.

Según autoridades, el templo está bajo amenazas por diferentes factores, como el crecimiento de algas, liquines en las fachadas y problemas de presión estructural, factores que hacen que la estructura de esta construcción milenaria se venga abajo.

La construcción de Rosalila data del año 571 d.c. Esta estructura sigue siendo uno de los hallazgos más importantes en la historia de la cultura maya, siendo uno de los atractivos más trascendentales, por el cual decenas de turistas viajan al occidente del país.

Esta obra fue descubierta el 23 de junio de 1989, por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle. Fue descubierta dentro de la estructura 16. Este templo ha sido uno de los mejores conservados de Copán, pero durante los últimos años la naturaleza ha ido deteriorando su entorno.