18 de diciembre; 20 años celebrando el Día Internacional del Migrante

Foto: Telemundo Washington DC

A lo largo de la historia han sido muchas las ocasiones en que se han producido grandes movimientos migratorios. Muchas son las personas que abandonan sus hogares por múltiples motivos, quien deja atrás su país no lo hace por capricho, lo hace con la intención de encontrar un lugar mejor donde pueda vivir y asegurar un buen futuro.

La migración humana es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino, con la intención de fijar su residencia en el destino de forma permanente o semipermanente. La migración es un componente muy importante del cambio, la estructura y el crecimiento poblacional, así como lo son la natalidad y la mortalidad en el mundo.

Foto: Prensa Libre

El Día Internacional de los Migrantes se estableció formalmente a través de la Resolución 55/93 de 2000 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y empezó a conmemorarse el 18 de diciembre de 2000, en este día se celebran 20 años.

Las personas migrantes pueden abandonar sus hogares por múltiples motivos, guerras, catástrofes naturales, persecución política y étnica, y falta de oportunidades. En Honduras la mayoría de las migraciones suceden por la falta de empleo o por la violencia, estas son algunas de las causas detrás de los movimientos migratorios, y pueden afectar de forma muy variada a las personas.

Foto: LaPrensa.hn

Existen dos tipos de migración:

Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. En nuestro país muchos compatriotas se ven forzados a dejarlos por amenazas.

Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Uno de los movimientos migratorios más recientemente en Honduras fue una nueva caravana que partió desde San Pedro Sula el 9 de diciembre de 2020 rumbo hacia los Estados Unidos, a causa de los estragos causados por Iota y Eta, Honduras, se estima que en su paso por territorio hondureño afectó a más de 3,5 millones de personas y que cerca de 100.000 aún permanecen en albergues.

Foto: La Tribuna

Los derechos de la migración son: derecho a la nacionalidad, derecho a la libertad de tránsito, derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, derecho a la asistencia consular, derecho a la no discriminación, derecho a solicitar asilo, derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Por otra parte, la población hondureña a los cinco países que más emigran son: Estados Unidos, España, México, Nicaragua y El Salvador. Los migrantes son una de las mayores fuentes de ingresos del país, el envío de remesas a sus familiares, les ayudan en este aspecto económico a sus familias permitiéndoles subsistir.