Renace el Melgar con la fundación de su academia; “Queremos formar líderes que se conviertan en emprendedores”

La juventud hondureña es el presente y futuro del país. Cientos de niños ven al fútbol como un escape y como una oportunidad de poder salir adelante. Exjugadores de un club de fútbol emblemático de la capital se han organizado y han montado una academia, que buscará darle una oportunidad de estudiar y practicar fútbol a cientos de niños en toda Honduras.

Ex miembros del Club Deportivo Melgar han decidido formar la “Academia Melgar”, una organización sin fines de lucro, que espera brindar un aporte significativo a la juventud hondureña, plantando una semilla en cada uno de ellos, que se volverá en principios y valores en un futuro.

En RadioHouse tuvimos el placer de hablar con 2 ex jugadores y actuales miembros de la fundación; Edwin Salgado, presidente de la fundación y José Antonio Murphy quien es el vicepresidente.

¿Cómo nace la idea de formar la fundación “Academia Melgar”?

“Nace con la idea de dar algo que a nosotros nos dieron. Muchos de nosotros veníamos de colonias denominadas “calientes” y de no haber existido el Melgar no hubiésemos cumplido muchos de nuestros sueños. Queremos devolver estudio y deporte a toda la juventud de Honduras”, dijo Edwin Salgado.

El Club Deportivo Melgar fue un club de la segunda división del fútbol de Honduras originario de la ciudad de Tegucigalpa, tenía como sede el estadio Nacional de Tegucigalpa y en las últimas temporadas jugó como local en puerto de San Lorenzo.

En la temporada 1998-1999 disputó el ascenso contra el club Federal Deportivo con el cual perdió mediante lanzamientos penales. Dicho club fue la vitrina de varios jugadores de renombre que tuvo la liga hondureña, y hoy varios de esos jugadores que vistieron la camiseta morada, esperan poder ayudar a quienes lo necesitan.

Durante el paso del tiempo las cosas han ido cambiando, hoy los jóvenes necesitan llevar los estudios junto a los deportes, ya que lo académico es pieza fundamental para salir adelante. “Queremos formar nuestro propio instituto, queremos que los jóvenes hablen más idiomas, que sepan de tecnología y de redes, y así se podrán desempeñar de una mejor forma”, manifestó Salgado.

¿Cuál es la importancia de llevar el estudio y el deporte de la mano?

“Eso es lo que queremos, sin embargo, pesa más el hecho que una persona quede preparada para la vida, el fútbol es solo un vehículo o una herramienta, pero obviamente es parte integral. Nosotros queremos que estudien y saquen buenas notas, y para ello van a poder jugar”, declaró José Antonio Murphy.

La meta primordial de este grupo de hondureños, es dar las herramientas necesarias a los jóvenes, y así puedan competir internamente y poder optar las diferentes becas a nivel internacional. Por varios años, el Melgar fue pionero en el futbol hondureño, donde cientos de jóvenes tuvieron la oportunidad de salir adelante gracias a la ayuda y forma de pensar del club.

Actualmente, ya se comenzó con los trabajos legales para poder formalizar la fundación, y de igual manera, iniciaron trabajos de voluntariado, para ayudar a personas que lo necesitan, llevando así alegría con los partidos amistosos que realizan con varias municipalidades en el país.

“En 2021 ya queremos iniciar con campamentos móviles, con el objetivo de poder ir a descubrir talentos y hacer labor social. Nosotros vamos más allá de un equipo, nosotros queremos buenos estudiantes, buenas personas y buenos jugadores”, recalcó Salgado.

¿Cuántas personas están participando en este proyecto tan ambicioso?

“En el Melgar hubo muchos, actualmente podríamos decir que hay unos 300 o 400 en todo este proceso. Nosotros estábamos dispersos y llegó nuestro compañero Luis Lagos, y decidió crear un chat, y poco a poco nos fue incorporando. Se fue generando esa cultura de ayudar entre nosotros, y quisimos trascender con esta bonita iniciativa”, comentó Murphy.

¿Qué tanto marcó en sus vidas pertenecer al Club Deportivo Melgar?

“Mucho, Carlos Cruz Carranza fue de los mejores entrenadores que tuvimos, el marcó mi vida y la de muchos, dejándonos un legado que actualmente seguimos manteniendo y nosotros queremos hacer lo mismo con los jóvenes de nuestro país”, reiteró Edwin.

¿Qué es lo que más anhelan con la fundación “Academia Melgar”?

“En este plan de 15 años queremos formar líderes que se conviertan en emprendedores, que tengan educación financiera, que puedan tener inteligencia emocional, en pocas palabras tratar de instruirlos hasta donde nosotros podamos y luego que ellos tomen sus propias decisiones”, recalcó José Antonio.

Este grupo de hondureños espera a futuro poder establecerse en varios puntos del país. Lugares donde muchos jóvenes han perdido la oportunidad de sobresalir. Ojo, no solo es fútbol, miembros de la Academia Melgar, esperan llevar brigadas médicas, charlas para los jóvenes y padres de familia, y así beneficiar desde el más pequeño hasta el más grande.

“Todas aquellas personas que tengan el deseo de sacar adelante el proyecto y que tengan el deseo de ayudar son bienvenidos. La fundación ya no es nuestra, la formamos nosotros y es para el pueblo hondureño, y es inclusiva en todos los aspectos, recibiendo a cualquiera que venga con buena intensiones“, concluyeron diciendo los miembros de la fundación.

Las personas que quieran sumarse y obtener más información de la fundación, pueden seguirlos por medio de sus redes sociales como @academiamelgar en Instagram y en Facebook como Melgar Melgar.