Rutas de contrabando; las vías que afectan enormemente la economía del país

Fuente: Revista Summa

La lucha en contra del contrabando se sigue intensificando en el país. Autoridades hondureñas siguen de pie ante esta gran amenaza, que es considerada un delito de acuerdo a la legislación del país. Honduras, al ser un país que cuenta con varias fronteras con otras naciones, es objeto directo de los comerciantes ilegales.

Las aduanas hondureñas o puntos ciegos, son los lugares por donde ingresa la mayor cantidad de productos de contrabando. Atrayendo mercadería ilegal que causa pérdidas millonarias al estado y por consiguiente dinero ilícito para organizaciones que se dedican a realizar actividades ilegales.

Fuente: La Tribuna

Según el Comisionado de Policía Julián Hernández Reyes, Director de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) existen 61 puntos no habilitados por donde ingresa el producto de contrabando al país, donde por muchos años contrabandistas han utilizado como rutas para introducir sus mercancías.

Estos puntos no habilitados están ubicados en Corinto, Omoa, Cortés; Guasaule, El Triunfo, y La Fraternidad en Choluteca; El Florido, Copán; Cifuentes, Trojes, y Las Manos, Alauca en El Paraíso; El Amatillo, Goascorán, Valle; El Poy y Agua Caliente en Ocotepeque.

Fuente: La Tribuna

El contrabando es un delito y al comprar productos de esta naturaleza la ciudadanía contribuye con los criminales. El Comisionado considera que la población no debe comprar productos de dudosa procedencia “porque si evitamos adquirir productos que han ingresado de manera irregular al país, estamos evitando contribuir con el crimen organizado”.

Los contrabandistas, al integrar pandillas y organizaciones criminales más amplias, también se dedican a cometer otros delitos penados por la legislación, como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión. Los productos que ingresan al país de manera ilegal son cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas, azúcar, ropa y zapatos, afectando a las empresas y comerciantes de estos rubros.

Fuente: El Heraldo

“La función de la Administración Aduanera de Honduras es prevenir y combatir la defraudación fiscal de contrabando aduanero de manera regional, realizando intercambio de información estratégica con la región. Buscando una mejor gestión de riesgo a través de los programas de inteligencia aduanera de cada una de las instituciones de los diferentes países de la región”, declaró Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras.

Durante los últimos años, una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras. Solo en América Latina el comercio ilegal mueve recursos por un total de 210,000 millones de dólares por año, lo que equivale a 2.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, así lo señaló la Asociación Latinoamericana Anti-contrabando (ALAC).

Se ha identificado que utilizan el siguiente esquema: la mercancía de contrabando es producida en países como China, Paraguay, India, entre otros; y luego se valen de las Zonas de Libres Comercio como Colón en Panamá o Corozal en Belice, que sirven de centros logísticos para luego distribuir los productos en los diferentes países de América.

“Los operativos nacionales se hacen con la participación de instituciones que convergen en todas las operaciones de comercio exterior y de la unión aduanera. También desarrollamos operativos centroamericanos en conjunto con las demás aduanas de la región para identificar que los mismos de contrabando están en los otros países”, afirmó Vides.

Hoy más que nunca, las instituciones públicas y privadas buscan fortalecer los lazos de trabajo, con el objetivo primordial de contrarrestar este tipo de actos ilegales e inmorales, que por muchos años han afectado a los países de todo el mundo, y espera ir reduciendo en nuestro país.