UNAH termina con éxito diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto

Ante la nueva tendencia para hacer fotografías y vídeos a través de drones, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) comenzó a regular estas pequeñas aeronaves no tripuladas y para educar al personal de esta agencia sobre toda esta tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brindó un diplomado sobre drones a todos los trabajadores.

Los RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), en términos simples, los drones, son considerados aeronaves, por lo que, en su integración al espacio aéreo debe ser tomando en cuenta los riesgos que estos plantean para otras aeronaves, personas y propiedades en tierra. Esto significa que cada RPAS debe considerarse de manera individual como un vehículo con respecto a su finalidad y operación prevista, como por ejemplo, vigilancia de oleoductos o pesquera, filmación de eventos deportivos o para fines recreativos.

Esta edición tuvo una duración de 160 horas en total, impartiendo dos horas diarias de clases en línea durante 10 semanas los días lunes, miércoles y viernes, y los webinars los días jueves. También dos horas, haciendo uso de las plataformas digitales de Microsoft Teams y Zoom; los cursos dieron inicio el 11 de mayo y concluyeron el 13 de septiembre del 2020.

Los Seis Módulos que conforman el diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto fueron impartidos por docentes del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, y otros docentes externos e invitados, brindando dicha formación bajo una modalidad totalmente virtual.