ANDI y Aduanas llevan a cabo el foro: “Estrategias para el combate al contrabando”

La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) y la administración Aduanera de Honduras (AAH), impartieron el Foro en línea “Estrategias para el combate al contrabando”, donde expertos nacionales e internacionales brindaron temas de suma importancia, con el objetivo principal de concienciar sobre los retos que tiene el país en temas de contrabando.

El 2020 ha sido un reto en todos los ámbitos, y en la lucha contra los contrabandistas no ha sido la excepción. Es por eso, que autoridades hondureñas siguen buscando diferentes formas, estrategias y alianzas, para seguir combatiendo a las diferentes personas que se dedican a realizar estos actos ilícitos.

Debido a lo antes mencionado, la ANDI no ha escatimado esfuerzos, y durante los últimos 9 años ha venido reforzando las diferentes estrategias, para combatir el contrabando, el cual, ha causado un enorme daño a la economía del país y a miles de ciudadanos en toda Honduras.

Temas como los delitos tributarios, ideas para contrarrestar el contrabando, y analizando alianzas estratégicas con otros países, han sido los puntos más importantes que, durante estos años han ido fortaleciendo poco a poco, con la ayuda de las empresas privadas, públicas, gobierno y el resto de la ciudadanía.

Juan José Vides, quien es el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, comentó lo siguiente: “Tenemos que trabajar día a día con todos los entes correspondientes. Este tipo de espacios, vienen a fortalecer todo el conocimiento que necesitamos, con esto podemos reforzar todo el conocimiento a nuestro equipo, y, a otros equipos de trabajos, para poder combatir esas actividades que tanto daño hacen al pueblo hondureño”.

Así mismo, durante este foro tuvo participación un representante de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la cual fue creada en 1952, cuya misión es mejorar la eficiencia y eficacia de las Administraciones de Aduanas, de todos los países que forman parte de ella.

Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de las Aduanas para las Américas e Intendente de Aduanas en Guatemala, tuvo su participación durante la reunión, donde expuso sobre los planes para el combate de la defraudación y el contrabando aduaneros y como dio frutos en Guatemala.

“La evasión de impuestos por defraudación y por contrabando tiene consecuencias muy significativas a la recaudación, pero sobre todo tiene un impacto en la sociedad que puede afectar e impactar de diferentes maneras en los países que sufren de estos actos”, remarcó Werner Ovalle.

Son varios factores a nivel mundial y sobre todo en la región centroamericana que llevan a las personas a realizar este tipo de acciones explicó Ovalle:

  • Incentivo económico
  • La distorsión de precios de productos nacionales (acaparamiento)
  • Diferencia de precios de la canasta básica
  • Altos costos de producción y comercialización
  • Escasas oportunidades de ingreso lícito
  • Bajo nivel de inversión en infraestructura y servicios públicos
  • Escasas oportunidades laborales
  • Bajo nivel de inversión social
  • Débil seguridad fronteriza
  • Permeabilidad de las fronteras

“Cada uno de los factores tiene diferentes realidades, es por eso, que hemos optado por fortalecer a nuestro equipo, llevando a cabo talleres de concientización a la población de zonas fronterizas, asesoría y acompañamiento a autoridades en zonas fronterizas y talleres de capacitación de intercambio de experiencias”, remarcó Werner.

Por otro lado, el panel tuvo la participación de la organización de Crime Stoppers, estructura que nació en Estados Unidos, ahora tiene presencia en 7 regiones del mundo, una de ellas es América Latina y el Caribe. Crime Stoppers trata de ser un puente seguro, entre la ciudadanía que tiene un 70% de información que no comparte con las autoridades, y con ellas que necesitan esta información para trabajar, analizar datos, e investigar.

“Estos crímenes han mutado, el crimen internacional organizado y sus diversas estructuras terroristas han movilizado a los contrabandistas de toda la vida y se han quedado con la plaza de contrabando de comercio ilícito y especialmente en algunos productos que son de alta demanda entre nosotros”, relató el Director regional para América Latina y el Caribe de Crime Stoppers, Alejo Campos.

En los últimos años, muchos de esos productos que han tenido alta demanda en el mercado negro han sido los medicamentos. Los productos farmacéuticos se han convertido muy cotizados, ocasionando pérdidas en droguerías y manchando la imagen de decenas de medicamentos.

Durante el foro, se hacía la siguiente interrogante. ¿Cuál ha sido el impacto que el contrabando ha tenido en los medicamentos hondureños?

“El impacto que ha tenido el comercio ilícito tiene varias fases; primero es la falsificación de medicamentos, trayendo consigo la competencia desleal, disminución de ventas y también se pone en riesgo la vida de las personas, con productos que no cumplen con los estándares, dañando el nombre de la empresa, medicamento y de grupo que se dedica a este rubro”, comentó Alejandro Castillo, representante la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR).

Según lo manifestado por el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, ya se están formando las bases para realizar acercamientos que vendrán a beneficiar a Honduras en estos temas. Fortaleciendo al personal, las diferentes organizaciones y esos puntos débiles que han sido aprovechados por entes criminales en este tipo de acciones.

Hoy en día, las instituciones de la región lucharán por fortalecer la tecnología en coordinación con el Marco de la Integración Centroamericana e Interinstitucional para la prevención del contrabando e introducción de las mercancías ilícitas. Aumentando la percepción de riesgo y así generar una cultura de legalidad y transparencia, que volverá a las personas en mejores ciudadanos para la sociedad.