Lesly Sandoval: “Todo esfuerzo bien realizado trae sus frutos, el mío fue ser aeromoza y lo alcancé”

Foto: Lesly Sandoval

Lesly Suyapa Sandoval Valladares es una joven hondureña de 24 años oriunda de Yarumela, La Paz, que, con mucho esfuerzo y dedicación, ha logrado cumplir su sueño, convirtiéndose en la segunda aeromoza hondureña graduada en España.

Desde niña Sandoval soñaba con ser piloto, pero debido a la situación económica no pudo lograrlo, pero eso no cortó sus alas, su espíritu de superación y ese deseo de volar desde las alturas lo cumpliría, no como piloto, pero si como aeromoza.

Foto. Lesly Sandoval

“Mi infancia fue como cualquier niño tranquilo, con muchos sueños y anhelos, llena de travesuras, Alegría. Pasaba al cuidado de mi abuela, ya que mi mamá es maestra y trabajaba fuera y la miraba cada fin de semana, cuando yo tenía 3 años mi papá emigró a Estados Unidos para ayudar económicamente a mi mamá”, contó

¿Cómo nace ese sueño de querer volar por los cielos?

Una vez que mi papá se fue a Estados Unidos, lo extrañaba mucho, mi mamá y mi abuela me decían que algún día mi papá iba a venir en un avión, y ahí es donde nace mi curiosidad por los aviones, ya que cuando veía pasar un avión, decía adiós papi, pensando que él iba ahí.

En honduras logró graduarse de maestra de educación primaria, tiempo después su madre decidió viajar a España y ella decidió hacer lo mismo. Viajando a Europa con muchos sueños y anhelos de poder salir adelante en todo lo que emprendiera. 

Dentro de la vida de cualquier persona la motivación será algo muy importante, pues muchas veces harás algunas cosas por el simple hecho lograr tus objetivos. Un gran futuro es consecuencia de un gran esfuerzo, aunque Lesly cumplía su sueño de abordar por primera vez una aeronave se sentía feliz, pero a la misma vez triste dejaba su país y parte de su familia, lo hacía para lograr su anhelo ser aeromoza. Surgieron dificultades no fue fácil emigrar a otro país.

Foto: Lesly Sandoval

¿Cómo fue la experiencia de subir por primera vez a un avión; cuando fue y a qué país viajo?

Fue emocionante alegre y Triste, alegre porque cumplía mi sueño de volar, pero triste porque dejaba a mi familia en Honduras, fue muy duro para mí, a pesar que mi madre me acompañaba en ese vuelo. El Viaje fue en enero del 2014 con destino a España.

Lesly contó que, sus primeros días en el país europeo fueron difíciles. Mientras su madre trabajaba de empleada de hogar cuidando una pareja de abuelos las 24 horas y logrando verla solo los fines de semana. “Para mi no fue fácil llegar a un país tan diferente y sin conocer prácticamente a nadie”.

¿Qué personas le sirvieron de apoyo en España?

Mi madre que fue un bastión importante para adaptarme, así como para desenvolverme y relacionarme en este país, el Señor José Moya un español que me abrió las puertas de su casa a mi corta edad para cuidar a su madre, amigas de mi madre que me apoyaron mucho.

¿Qué sacrifico ha tenido que hacer para lograr cumplir sus sueños?

El mayor sacrificio ha sido trabajar arduamente para ahorrar dinero y cumplir mis sueños, así como haber dejado mi trabajo para enfocarme al 100% en mis estudios.

Los hondureños podemos estar en cualquier parte del mundo, pero siempre extrañamos a nuestras familias y tradiciones, pues quien deja atrás su país no lo hace por capricho, lo hace por mejorar su forma de vivir y el de su familia o por buscar cumplir sueños como Lesly lo ha hecho.

Foto: Lesly Sandoval

¿Qué extraña de Honduras?

Uf extraño a todos, en especial mi familia, mi pueblo mis amigos y amigas, para mí no ha sido fácil, ya que el país se le extraña siempre.

¿Cuándo volverá de visita a Honduras, qué es lo primero que piensa hacer cuando venga a Honduras?

Fui hace 3 años y espero volver pronto, al llegar lo primero que haría sería disfrutar de un delicioso pescado del lago de Yojoa

Un consejo para la juventud hondureña

Que luchen por sus sueños, que se esfuercen y que no desfallezcan, porque todo esfuerzo bien realizado trae sus frutos, el mío fue ser aeromoza y lo alcancé.