Arenthix: La talentosa banda hondureña que se formó en un día de amigos y pizza

Foto: Pavel.

El sueño de tener una banda musical es algo que viene desde la niñez, al ver a través de la televisión, la historia y vida de las muchas que existen en el mundo de la música. Arenthix fue un sueño que se hizo realidad en 2018 para los jóvenes integrantes y que, ahora, anhelan producir su primer álbum musical.

La creación de la banda es bastante curiosa, ya que, todo se dio en un día del 2018 en el que todos estaban departiendo una pizza, y salió la idea de la nada; ¿Creemos una banda? Así se formó y posteriormente se fueron sumando más integrantes para hacer más grande a Arenthix. En noviembre de 2019 lanzaron su primer sencillo, Ballenas, antes de eso, la banda se dedicaba a tocar covers, o sea, música de otros cantantes.

Foto: Pavel Aguirre

Y aunque los momentos que actualmente estamos viviendo han sido difíciles, para la banda fue de mucho provecho, porque durante este tiempo han definido las metas que tienen y hacía donde van, a tal modo que han lanzado dos nuevos sencillos en el transcurso de este año y para el próximo plantean lanzar un Extended Play (EP), para entrar en contexto, un EP es muy largo para considerarse como sencillo porque consta de entre tres y seis canciones, y muy corta para considerarse como un álbum, porque es considerado como tal el que tiene más de ocho.

Para empezar, nos llamó la curiosidad su nombre, Arenthix, por lo cual, le trasladamos la pregunta a Kenneth Canaca, integrante de la banda.

«Es un poco peculiar cómo surge la palabra Arenthix, pues la palabra en sí, es una palabra inventada. Douglas Urbina inventó la palabra, la presentó al grupo y todos la aceptamos. Nos pareció interesante. Y a la larga, decidimos darle un significado y llegamos a la conclusión de que Arenthix representa el amor que sentimos por la música«.

Kenneth Canaca (Percusionista). Foto: Pavel Aguirre

Lo llamativo de este grupo es que todos han alcanzado el nivel universitario o actualmente están en él, para el caso, Kenneth Canaca estudia psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al igual que Dennis Solórzano, Diego Maradiaga estudia mercadotecnia en la UNAH, Manuel Valdés es ingeniero electricista industrial y actualmente estudia matemáticas, la joven Perla Ordóñez estudia educación prebásica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Daniella Aguilera es docente de educación musical artística y estudia en la UPNFM la carrera de música y Luis Reyes estudia mercadotecnia en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

De igual manera, nos preguntamos sobre cómo hacen para tener tiempo a disposición de la banda, ante las tareas de la universidad o las horas laborales que tienen Daniela, Manuel y Diego, quienes son los únicos que tienen un trabajo; a lo que Perla Ordóñez nos respondió.

«Antes de la pandemia, nunca tuvimos problemas para tocar en grupo, pero sí los tuvimos para ensayar. A todos nos gusta la música, pero también tenemos otras prioridades en nuestras vidas, como los estudios y la familia«.

Luis Reyes (Guitarrista). Foto: Pavel Aguirre

Según sus integrantes, Arenthix es una banda que está apegada al rock y el pop, haciendo un balance entre ambos géneros, de tal modo, que no ni muy pop ni muy rock, influenciados por bandas como Coldplay, Zoé y Soda Estéreo. Ante la actual pandemia, de la que Honduras no ha sido la excepción, le trasladamos la pregunta al grupo de cómo le ha hecho durante este tiempo tan difícil. Luis Reyes tomó la palabra.

«Al principio de la pandemia sí, teníamos un toque en Santé y por esto no se pudo lograr, estuvimos ensayando varios meses para esa presentación, pero nunca se concretó. Ya ahorita que estamos entrando a la nueva normalidad, vamos a tener un par de presentaciones«.

¿La pandemia les ayudó a definir su futuro?

Perla Ordóñez: «Digamos que la pandemia nos ayudó para sentarnos a pensar qué es lo que queríamos nosotros como banda, entonces, nosotros dijimos, queremos crecer como banda, queremos hacer música nuestra, porque antes de la pandemia solo hacíamos covers. La pandemia nos ayudó a consolidarnos como banda, incluso a mí, a tener una idea de qué es Arenthix«.

¿Cuáles son los retos que tienen como banda?

Kenneth Canaca: «Yo creo que, como toda banda musical, la impresión de que escuchen tu música, yo creo que eso es un reto de muchos, ese es el primer salto, por decirlo así. También hay miedo de qué va a decir la persona, ¿Qué van a pensar de nuestras producciones?, ¿Será que les va a gustar o no?, ¿Será una pérdida de tiempo? Yo creo que eso las bandas lo van superando poco a poco«.

Perla Ordóñez (Vocalista) y Manuel Valdés (Guitarrista). Foto: Pavel Aguirre

Entrando a su música, ¿Qué sentimientos pueden sentir los que escuchan las melodías de Arenthix? 

Perla Ordóñez: «Nosotros como Arenthix queremos que las personas que escuchen nuestra música, se tomen el tiempo de escuchar las letras, con el tiempo, escuchar los sonidos, porque nosotros en cada sonido y en cada letra le ponemos mucho amor. Queremos que se sientan identificados con la letra y la música, si quieren estar tristes escuchen Ojos Zafiro, si quieren estar tristes, pero también quieren bailar, escuchen La Nuit«.

¿Qué se viene a futuro para la banda?

Luis Reyes: «Si Dios quiere, el otro año vamos a lanzar un EP, La Nuit es el primer sencillo de ese EP que vamos a lanzar. Probablemente se venga a mediados de año porque es un trabajo bastante complicado, por lo del tiempo y porque tenemos que componer«.

De izquierda a derecha: Dennis Solórzano, Diego Maradiaga, Perla Ordóñez, Luis Reyes, Daniella Aguilera, Manuel Valdés y Kenneth Canaca. Foto: Pavel Aguirre

Arenthix no se quiso retirar sin antes invitar a todo el público de RadioHouse a escuchar su música, misma que está disponible en las diferentes plataformas digitales. «Los invito a que escuchen cualquiera de nuestras canciones. Somos una banda en crecimiento y nos ayudaría mucho que nos escucharan. No se van a arrepentir, les va a gustar«, afirmó Perla Ordóñez.

Canal de Youtube: Arenthix 

Canal de Spotify: Arenthix