Keyla Morel, artista hondureña que se inspira en la mujer: “Son bellas, fuertes, llenas de sueños y dignas”

Honduras es una tierra llena de personas talentosas. En RadioHouse te presentamos la historia de una increíble artista, hija, madre y esposa, que posee una increíble capacidad para manejar el pincel y saber plasmar al ser único e incomparable, “LA MUJER”.

Sus obras de arte son una imagen real y exacta sobre la figura femenina, los retratos que pinta dejan maravillado a quienes pueden observarlo. Sus cuadros están llenos de color y alegría. Desde muy pequeña empezó a expresar su amor por este arte que combina la belleza de la mujer y de la madre naturaleza.

¿Quién fue su inspiración en la pintura?

Mi inspiración no nació en alguien más, era simplemente algo que venía en mi ADN, sin embargo, si puedo mencionar a alguien que con sus palabras y apoyo me inspiró profundamente, sería mi mamá. En cuanto tuve acceso a los lápices de color y acuarelas (que son los elementos que en la niñez uno utiliza en la escuela) me enamoré de las posibilidades que estos implementos me daban para expresarme.

Foto: Keyla Morel

Su originalidad y dedicación la han llevado a recrear imágenes representativas de nuestro país, y aunque no estudió en una escuela que le enseñara técnicas o principios sobre este arte, no podemos negar su evidente talento. Keyla se ha posicionado como una de las mejores artistas plásticas del país, todo lo que ha logrado es gracias a una de las personas más importantes en su vida, “su amada madre”.

“Mi madre ha sido un pilar enorme en mi vida, para resumirlo en pocas palabras, yo no sería quien soy sin su apoyo y crianza, ella fue siempre el lugar seguro a donde acudir, la mano de ayuda en todo momento, el consejo sincero y lleno de amor que uno ocupa, en fin”, contó la artista.

El medio artístico no es nada fácil, Keyla se ha enfrentado a diferentes complicaciones para ganar prestigio en este medio, el ser del género femenino es el reto más difícil al que se ha enfrentado, pero eso no ha sido un obstáculo se las ha ingeniado para obtener el prestigio que hoy posee.

Foto: Keyla Morel

¿Qué representa la mujer a nivel mundial en las diferentes áreas?

La mujer es la columna vertebral de la sociedad: su sensibilidad, instinto, practicidad, y capacidad de sacrificio en función del otro, hacen que la vida sea tolerable en muchos sentidos. Particularmente el papel de madre, en todos los tiempos y lugares ha sido lo que hace la diferencia entre el caos y la estabilidad, equilibrio emocional y mental de las sociedades. Como profesionales, han demostrado que su capacidad es incuestionable.

¿Qué técnica utiliza en sus obras y en que se inspira?

Mi proceso comenzó hace mucho tratando de recrear imágenes bastantes propias de nuestro país y cultura, empecé de manera profesional utilizando la técnica de los pasteles secos y desde el inicio la mujer ha sido la figura principal en mis obras. Actualmente mi técnica es mixta: utilizo muchas veces en una sola obra, pintura acrílica, óleo, texturizados, láminas de oro plata y bronce sobre lienzo. Mi inspiración siempre serán las mujeres, me gusta idealizarlas… bellas, fuertes, valientes, llenas de sueños, empoderadas y sobre todo dignas.

¿Cuál ha sido una de las pruebas difíciles que ha vivido en el ámbito artístico?

El ser mujer; y no lo digo por la discriminación (aunque existe) sino más bien porque la mujer es más requerida, incluso biológicamente por la familia: ella es quien se embaraza y toma cuidado de los niños en la edad temprana, es la “enfermera” preferida en casos de enfermedad, y si todavía le sumamos todo lo que la sociedad y costumbres esperan de su papel, la lista se hace interminable.

Al momento de crear las obras de arte se inspira en su género. La mujer es una persona capaz de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias importantes y trascendentes de la sociedad, son fundamentales para ayudar a construir un mejor mundo.

Foto: Keyla Morel

¿Qué importancia ha tenido la pintura en su vida?

La pintura en mi vida ha sido una bendición de lo alto, con ella puedo expresarme, pero más allá de eso, me fue otorgada una de las más lindas profesiones, pues mi trabajo trascenderá por más tiempo que mi misma existencia y podré por medio de mi trabajo, tocar a no solo las personas de mi generación, sino que también a las venideras, por eso, entre otras cosas, el arte y la pintura incluso se convierten en una extensión de mi ser y sentir.

¿Qué significado tiene el haber formado parte de la exposición Internacional Femenino en el JKCCA?

Las exposiciones en que he participado en la India, y particularmente la de exponentes internacionales femeninas, me ha llenado de orgullo y honor, pues he sido invitada por un importante curador de arte a consecuencia de haber observado mi obra y trayectoria.

Aunque la pandemia del COVID-19 cambió varios planes que se tenían en mente, ella ha sacado algo positivo porque incluso antes de ella ya permanecía “autoconfinada” pintando y preparándose en la parte profesional, y no sintió un gran cambio.

Foto: Keyla More

¿Qué proyectos se vienen a futuro?

El proyecto al cual le estoy poniendo más empeño actualmente es al de la Academia de Arte Keyla Morel en su modalidad de clases virtuales que ya terminó el primer módulo, pero tengo también otro no menos importante: Galería de arte en línea MC, que se trata de una iniciativa que junto con una colega y compatriota estaremos haciendo funcionar pronto, con este último proyecto estaremos innovando en la forma de comercializar el arte y podremos ayudar a nuestros colegas para tener mayor proyección internacional.

¿Qué sueños faltan por cumplir?

Se han realizado muchos sueños en mi vida, pero los que quiero que se cumplan son, ser considerada referente del arte hondureño en el mundo, poder participar en subastas y exposiciones importantes internacionalmente, quiero escribir, y quiero impregnar de un mensaje positivo con mi vida y obra a las personas que tengan acceso a ella.

Foto: Keyla Morel

¿Cómo describiría a Keyla, cómo le gustaría que recordaran a Keyla?

Keyla es una persona bastante normal, creo que, de trato fácil, con fuertes convicciones espirituales y que tiene una tendencia natural hacia el análisis y la filosofía. Espero que me recuerden por mi aporte a la sociedad con mi labor en el arte y cultura, pero más allá de eso, espero poder inspirar con mi vida, pensamiento y forma de trabajar a las personas que se interesen en saber quién fui.

¿Dónde pueden comprar sus obras de arte y cuáles son los precios?

Mis obras disponibles por los momentos las tengo en mi poder y pueden ser adquiridas comunicándose conmigo por medio de mis redes sociales; en Facebook como: Keyla Hannani Morel Salgado o en Instagram como: Keylarte777, en cuanto a los precios, todo depende del tamaño y motivos de las obras.

Mi consejo a los jóvenes artistas es que, si realmente les apasiona el arte, no dejen que la opinión de otros o de la sociedad los haga apartarse de lo que en su interior quieren ser, y que recuerden que el trabajo arduo siempre será en toda profesión lo que generará una buena cosecha de frutos; como dicen algunos pintores: “Que la musa o inspiración los encuentre trabajando”.