Costa Rica recibe su primer lote de vacunas contra el coronavirus

Foto: CNN

La carrera por inmunizar a la población a nivel mundial sigue vigente. Las casas farmacéuticas que han trabajado por varios meses en la vacuna para contrarrestar el virus han comenzado a distribuir varios lotes a nivel mundial durante el mes de diciembre.

Buenas noticias para Costa Rica, ya que este miércoles llegó el primer lote de 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus al país centroamericano. Las primeras personas que serán vacunadas son los adultos mayores que viven en hogares de ancianos, así como personal de salud de primera línea.

Fuente: Diario Digital

“Este es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues con la llegada de estas vacunas no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19”, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

Las vacunas recibidas este miércoles forman parte de un acuerdo de compra existente entre el Gobierno de Costa Rica y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de 3 millones de dosis que ingresarán durante los próximos meses. Esas 3 millones de dosis cubrirán a 1,5 millones de personas, pues la vacuna se compone de dos dosis por persona.

Fuente: El País

Las autoridades han informado que el proceso de vacunación será lento y que se llevará buena parte del año 2021. El proceso se ha estructura en un orden de cinco grupos, comenzando por el de adultos mayores y personal de salud, Policía, Cruz Roja y migración, entre otros.

Cabe señalar que, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.