Trabajar la madera reciclada le dio una nueva oportunidad de vida a Pablo

Pablo Pineda de 44 años, es un artista hondureño que trabaja en madera recolectada de los ríos; es originario de San José de Colinas, Santa Bárbara. Es una persona que hizo un cambio radical en su vida, luego de vivir en un mundo lleno de drogas y alcohol, decidió entregar su vida a Dios y al trabajo, ahora está alegre y bendecido por lo que hace, fabrica hermosos muebles con las raíces sacadas de los ríos.

La madera con la que trabaja es un material 100% reciclable sacado de los ríos de la zona. Pineda posee un gran talento para darle vida a la madera que está muerta. Puede crear hermosas obras de arte y que al final las vende a precios muy cómodos, el dinero es algo que poco le importa.

Foto: Milton Turcios

¿Cómo empezó con la creación de los muebles de madera reciclable?

Me nació la idea cuando pescaba en el río, ahí veía las figuras de las raíces encendidas. De ahí saqué la idea, claro, puesta por el que me rescató del mundo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, que hasta el día de hoy me mantiene en pie siempre lo hará  por su poder y amor.

¿La madera de dónde la obtiene?

La madera la traigo de los ríos o quebradas, no tengo problemas con la naturaleza porque trabajo con materia prima que ya “ha muerto”, no daño el medio ambiente.

Pablo Pineda, igual que muchos hondureños trata de llevar el sustento de cada día a su hogar con trozos de madera que, para algunos pueden ser basura o solo material para fuego, con esto crea diferentes artículos útiles para adornar los hogares. Al principio surgieron varios obstáculos, aún no mejoraba sus muebles, pero Dios lo iluminó para que siguiera perfeccionando sus técnicas.

Foto: Milton Turcios

“Al principio me costó vender, porque no estaba bien hecho, pero me decían las personas que estaban bonitos los trabajos, pero que había detalles, yo sabía que tenía que mejorar y después ya empecé a vender mis artículos”, contó el artista.

¿Cuáles son los precios que maneja de sus obras de arte?

Soy el dueño de mi taller, vendo barato por el lugar, el conseguir que las personas me dejen algo, ya que aquí no es lugar de comercio es aislado, con los precios no entro en detalles, las personas a veces ponen  los precios. Aparte de estar alegre con lo que puedo hacer con mi trabajo, estoy agradecido con mi Dios todo poderoso.

Foto: Pablo Pineda

Además para obtener el resultado final hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para poder transformarlo. Los artículos que elabora son, sillas, mezas, lámparas entre otros. Los precios pueden variar dependiendo lo que el cliente guste o quiera comprar.

Pablo Pineda es un artista responsable, tanto en su hogar como con el medio ambiente, utilizando la madera para diferentes fines y que muchas veces se tala de forma inconsciente, ha logrado ganarse la vida creando hermosos muebles, lo puedes contactar al teléfono 9439-7002.