Árbitra y presentadora Martha Ríos: “Formar parte de ‘Las Dueñas del Balón’ fue una bendición”

Foto: Pavel Aguirre

Martha Nohemy Ríos Fúnez es una hermosa y virtuosa joven, que, a sus 25 años de edad, la vida le ha permitido combinar las profesiones y actividades que más anheló; ser presentadora de televisión y arbitra de fútbol, en la televisión lo hace en uno de los mejores programas deportivos, “Las Dueñas del Balón”.

Una chica de buenos principios inculcados por sus padres, considera que la familia es la fuerza para seguir luchando, siendo su inspiración para hacer las cosas bien, y quiere enorgullecerlos haciendo lo que ella y su padre siempre han anhelado, ser una buena periodista.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué imagen o enseñanza tiene de su padre?

Lo amo, es amante del fútbol, somos cuatro hijas mujeres, pero mi papi conmigo tiene cierta preferencia, si se puede decir así, aunque le cueste admitirlo él sabe que, con Martha puede hacer cualquier cosa, él siempre me ha apoyado en el periodismo, mi carrera, él siempre soñó con tener una hija periodista y para eso está Martha.

¿Cómo es la relación con sus hermanas?

Es muy bonita, creo que mis hermanas son mis mejores amigas siempre nos cubríamos las cosas, nuestros padres siempre valoraban el hecho de que nos cuidáramos, aunque no fuésemos totalmente honestos con ellos, para encubrir a la otra, la relación es muy bonito llegamos a compartir camas hasta los diez años.

Ella es la consentida de su papá, él fue quien influyó para que naciera el amor al fútbol. Aún recuerda su primer partido como juez de línea, fue en una de las canchas de fútbol donde comienzan la mayoría de los árbitros, en el campo de La Vega.

Foto: Pavel Aguirre

¿A qué edad empezó esa pasión por el fútbol?

Toda la vida, es que me encanta, siempre quise ser futbolista, pero ahí no di bola, jugaba de defensa era rompe y raja, mi mamá era machista, decía que eso era para hombres, mi madre siempre ha sido muy sobre protectora, decía que andar en bici era para niños, jugar mables también, yo era siempre la más rebelde y al final hacia todo eso que nos prohibía, el fútbol era una de ellas.

Reconoce que formar parte del programa de televisión “Las Dueñas del Balón” fue una gran bendición, que el ambiente laboral es de lo mejor, producto de ello han surgido buenas amistades tanto hombres como mujeres, compartiendo buenos momentos.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cómo ha sido ese cambio de pasar de la cancha a la televisión?

Cada vez mejor hemos llegado a un punto que, con una mirada o un gesto ya decimos muchas cosas nos llevamos tan bien, más allá de algo profesional hemos creado una bella amistad. La vida conmigo es tan maravillosa, no me explico por qué Dios es tan bueno, pude fusionar dos cosas que en verdad amo, el periodismo y el deporte, que increíble poder hacer ambas cosas que en verdad amo demasiado.

¿Qué representa “Las Dueñas del Balón” para usted?

Siempre digo que una gran bendición, no lo busqué él llegó a mi vida, no hice un casting, no fui a dejar mi currículum, me dijeron este es el proyecto, te queremos a ti y después de eso me han ido formando, enseñando, corrigiendo y amo cada día más mi trabajo.

La bella presentadora y arbitra de momento está soltera, es una chica que sabe lo que quiere, es exigente cuando se trata de tener una relación, aunque no puede negar que tiene una debilidad por los hombres morenos, tienen que ser una combinación de rudeza y que sea amoroso.

Foto: Anna Ramos

¿Físicamente cómo sería el hombre ideal que la puede conquistar?

¡Ya me dio calor! Físicamente me gustan los hombres de piel oscura, los morenos que sean altos, que la masculinidad les brote por los poros, porque yo soy ese lado tierno dulce, entonces para equilibrar necesito el lado fuerte dominante. En cuanto personalidad necesito un hombre detallista, atento, amoroso, sobre todo que sea muy trabajador, que tenga muchos propósitos en la vida y que sepa lo que quiere.

¿El corazón de Martha tiene dueño?

Por lo antes mencionado es que sigo soltera, porque no he encontrado a ese hombre, que ande por ese camino o que cumpla con todo eso, a veces hasta lo físico pasa a segundo plano, pero en la actualidad un chico que tenga esas cualidades, a veces pienso que soy muy exigente, soy muy inquisidora veo mucho y analizo.

Foto: Pavel Aguirre

Todo lo que Martha ha logrado hasta el momento, solo es el comienzo, hay muchos sueños por cumplir y muchas metas por trazar, graduarse de la universidad es una de esas metas, quiere enriquecer más sus conocimientos. Considera ser una persona tolerante, es muy difícil sacarla de sus casillas. Además, es una mujer hogareña, independiente le gusta mantener su casa limpia y le encanta cocinar.

¿Qué otras actividades le gusta practicar y qué proyectos tiene a futuro?

Estoy loca con la limpieza, soy obsesiva con el aseo, adoro ver mi casa limpia por eso vivo sola el orden para mí es muy esencial, son de las cosas que más disfruto hacer limpiar, cocinar. También me gusta salir con mis amigos y me encanta bailar. Necesito graduarme de la Universidad, llevo dos años de carrera me faltarían dos años y medio para terminar la licenciatura en periodismo.

¿Cómo se describiría a Martha?

No está muy cuerda, no sé cómo describirlo si es una cualidad, un defecto o una virtud, soy muy alegre la mayoría del tiempo, Martha es una persona tolerante que es muy difícil sacarla de sus casillas, le ha tocado vivir cosas muy duras y difíciles, al final se da cuenta de que no estaba tan mal hay cosas peores he llegado a un punto donde me encuentro estable emocionalmente y querer superarse, quiero enriquecer más los conocimientos es esencial.

Foto: Pavel Aguirre

Rápiditas RadioHouse

¿Olimpia o Motagua?

Olimpia, porque está en mi chip por mi papi.

¿América o Chivas?

León.

¿Café o refresco?

Café toda la vida.

¿Arbitraje o televisión?

Televisión, en el arbitraje te lastimas un tobillo y se acabó la carrera.

¿Bachata o salsa?

Bachata.

¿Baleadas o tacos mexicanos?

Me van a matar por esto, pero tacos mexicanos.