Deloitte da a conocer que en 2021 habrá un crecimiento exponencial de la realidad digital

Deloitte Global ha publicado su informe Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2021, el cual destaca cómo las tendencias mundiales en TMT pueden afectar a las empresas y, a los consumidores alrededor del mundo. Asimismo, el informe resalta cuántas de estas tendencias están siendo impulsadas por los impactos económicos y sociales de la pandemia, lo que ha provocado un crecimiento intensificado en tecnologías relacionadas con el video, lo virtual y la nube.

“Si bien algunas tecnologías siguieron los patrones de crecimiento esperados, la realidad de una pandemia ha originado una aceleración tecnológica sin precedentes, la cual ha cambiado, fundamentalmente, la forma en que vivimos y trabajamos”, dijo Ariane Bucaille, Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Global.

Por su parte, Gilles Maury, Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte para Centroamérica, dio a conocer que: “Abrazar la transformación digital ya se hizo imperativo con la crisis actual. Industrias enteras como la educación, la salud, el comercio o el entretenimiento han cambiado por completo en un instante. Las tendencias destacadas por el estudio Deloitte TMT 2021 apuntan a un crecimiento fuerte de aquellas tecnologías que permitirán desarrollar y mejorar la relación entre las personas por medios digitales”.

Las visitas al médico evolucionan a videollamadas

Un efecto del COVID-19 ha sido el impulso de una tendencia mundial de telemedicina, que incluye las visitas médicas a través de videos. La pandemia no solo requirió la eliminación de las barreras regulatorias para tales visitas, sino que, también ayudó a los consumidores a comprender y aprovechar mejor las aplicaciones de videollamadas, especialmente a los consumidores mayores de 65 años.

A pesar de cierta inquietud inicial, el informe de Predicciones TMT muestra cuántos consumidores (y médicos) han estado dispuestos a cambiarse a las citas virtuales, incluidas las visitas por medio de video. Deloitte Global predice que el porcentaje de visitas virtuales por video a médicos aumentará 5% a nivel mundial en 2021, frente al 1% estimado en 2019.

El sistema de educación y las empresas optan por la realidad virtual

El mercado de los visores de realidad digital está creciendo a medida que las tecnologías inmersivas ganan popularidad entre las empresas y el ámbito educativo. Deloitte Global pronostica que, lideradas por las compras de corporaciones e instituciones educativas, las ventas para uso empresarial y educativo, de visores portátiles de realidad virtual, aumentada y mixta —conocidos colectivamente como visores de realidad extendida (XR, por sus siglas en inglés) o realidad digital— crecerán un 100% en 2021, con respecto a los niveles de 2019.

Con la pandemia acelerando la oportunidad de demostrar su valor, los visores de realidad digital pueden seguir ganando terreno aun después de que termine la pandemia, debido a una variedad de otros beneficios, como un menor costo, mayor seguridad y una mejor retención del aprendizaje.

La pandemia ha impulsado el crecimiento de la nube

De acuerdo con algunas métricas, el mercado de la nube creció incluso más rápido en 2020 que en 2019. Según el informe de Predicciones TMT, esto se debió a una mayor demanda a causa del COVID-19, el confinamiento y el entorno empresarial de trabajo desde cualquier lugar. Además, Deloitte Global predice que el crecimiento de los ingresos seguirá siendo superior al 30%, de 2021 a 2025, a medida que las empresas migren a la nube para ahorrar dinero, ser más ágiles e impulsar la innovación.

Las mujeres y la tecnología transforman el deporte

Si bien el número de eventos deportivos se desaceleró durante 2020, el potencial de crecimiento no lo hizo. Deloitte Global pronostica que dos de las tendencias principales en los deportes —el aumento de la monetización de los deportes femeninos y el uso de lo digital para crear un atleta hipercuantificado— continuarán su trayectoria ascendente.

Los deportes femeninos se encuentran, en este momento, en camino de valer más de mil millones de dólares en los próximos años. Su capacidad, para generar audiencias televisivas sustanciales, ofrecer valor a los patrocinadores y atraer fanáticos, se ha demostrado en múltiples ocasiones durante la última década.