¡Vaya año! Un breve resumen de todo lo que aconteció en este 2020

Este año sin duda ha sido de locos, por las múltiples cosas que ocurrieron, tanto buenas como malas, aunque sobresalieron más las últimas. En este cierre del 2020 repasamos los eventos más importantes que ocurrieron en el año que cambió la normalidad del mundo.

ENERO

Estuvimos al borde de una Tercera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos asesinó al general Qasem Soleimani quien era considerado como el hombre más poderoso de Irán. En Australia, los incendios forestales mataron a millones de animales, algo catastrófico para el ecosistema. Y la muerte de Kobe Bryant impactó al mundo deportivo, la estrella de la NBA falleció cuando el helicóptero en el que viajaba cayó al suelo.

Fuente: El Rework

FEBRERO

Falleció Jhon Jairo “Popeye” Velásquez Vásquez, el “jefe” de los sicarios de Pablo Escobar a causa de un cáncer de garganta. Olimpia dejaba eliminado al actual campeón de la MLS, el Seattle Sounders y clasificaba a Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. La Antártida registraba por primera vez en la historia una temperatura mayor de 20 grados centígrados.

MARZO

Honduras confirmó los dos primeros casos de COVID-19 y puso una cuarentena total en todo el país. En este mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, al mismo tiempo que la Liga Nacional dio por nulo el Torneo Clausura 2020.

Foto: Johny Magallanes

ABRIL

Los incendios forestales incrementaron en Honduras, pese a que las personas estaban en confinamiento obligatorio. Por otra parte, más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global, se han unido en un esfuerzo colaborativo para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia de COVID-19 y el pentágono confirmó la existencia de OVNIS a través de vídeos grabados desde aviones de guerra estadounidenses.

MAYO

El afroamericano George Floyd fue sometido de manera brusca por la policía, causándole la muerte por asfixia, en Estados Unidos y en el resto del mundo se elevó la consigna Black Lives Matter (La vida de los negros son importantes) con protestas en contra del racismo. Y un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX, puso en órbita a dos astronautas de la NASA con rumbo a la Estación Espacial Internacional, siendo este el primer viaje realizado por una empresa privada.

Fuente: REUTERS/Thom Baur

JUNIO

Las autoridades hondureñas comenzaron con la reapertura de la economía, tras permanecer más de dos meses operando solamente el 20% de las empresas, aproximadamente. Del mismo modo, brigadas médicas se activaron en las principales ciudades del país para detectar casos positivos de SARS-COV-2. Falleció Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo a causa de cáncer.

JULIO

En el mes de julio Estados Unidos confirma que, durante este mes hubo más muertes de jóvenes en todo el país, siendo la COVID-19 la culpable de la mayoría de estos decesos. Brasil acumuló un total de 1 millón de infectados por coronavirus, siendo el segundo país del mundo en llegar a esa cifra. Expertos de la OMS viajaban hasta China con el fin de descubrir el posible origen de la COVID-19. En Estados Unidos las cuentas de Twitter de figuras políticas, CEO y celebridades sufren un hackeo para promover una estafa de bitcoin.

Fotos: López Doriga

AGOSTO

Por escándalos de corrupción, el Rey emérito Juan Carlos I, de España, se exilia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Se derraman 200.000 a 3.800 toneladas de petróleo cerca de las costas Pointe d’Esny, ocasionando un daño ambiental severo. Regresó la Champions League con todas las medidas de bioseguridad y sin público en los estadios. El actor Chadwick Boseman, célebre por encarnar al superhéroe Black Panther en las películas de Marvel, murió a los 43 años tras padecer durante cuatro años cáncer de colon. Rusia lanza su primer lote de vacuna contra la COVID-19, Sputnik-V.

SEPTIEMBRE

Se registran 1 millón de fallecidos por COVID-19 globalmente. En varios países del mundo se sigue alargando la cuarentena, debido a la gran cantidad de casos positivos dejados por la pandemia. Muere la jueza de la Suprema Corte de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, una campeona de los derechos de las mujeres, igualdad de género y democracia.

Fuente: Periódico

OCTUBRE

Muere el legendario guitarrista Eddie Van Halen después de una larga batalla contra el cáncer de garganta. Argentina, España y Francia superan la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19. Fallece el actor Sean Connery, estrella de varias películas del agente 007, Indiana Jones y otras más.

NOVIEMBRE

El Huracán Eta de categoría 4 impactó la costa de Nicaragua, entrando horas después a territorio hondureño como tormenta tropical, afectando a varios países de la región centroamericana, cobrando la vida de varias personas y dejando miles de damnificados. Se confirma el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.  La cifra de casos confirmados de COVID-19 en el mundo supera la cifra de los 50 millones. Fallece el exfutbolista y director técnico argentino Diego Maradona a los 60 años a causa de un edema pulmonar.

DICIEMBRE

Rusia comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 con su vacuna Sputnik V. La sonda espacial Hayabusa 2 regresa a la tierra con muestras del asteroide. Una nueva variante del coronavirus fue descubierta en Reino Unido y de acuerdo con las autoridades sanitarias esta se propaga más rápido. Se produce una Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, con los dos planetas separados en el cielo por 0,1 grados, esta es la conjunción más cercana entre los dos planetas desde 1623. Margaret Keenan, de 90 años, se convierte en la primera mujer en ser vacunada contra el COVID-19 con la fórmula de Pfizer/BioNTech en Reino Unido.

Sí, hemos vivido de todo en este año, pero se viene un año diferente, donde tendremos que aprender a vivir de una nueva manera y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten en el camino. Si usted esta leyendo esta nota, lo felicitamos, usted es de los bendecidos por tener un techo, comida y una buena familia. Es por eso que los motivamos día con día a seguir disfrutando de los momentos en familia, con verdaderos amigos y con sus seres queridos.

Fuente: La Prensa

Que el 2020 solo sea un pequeño tropiezo en nuestra vida, y que el 2021 se convierta en un capítulo llenó de buenos momentos y que, de un paso a un nuevo comienzo. ¡Feliz Año Nuevo!