Este fin de año las 12 Campanadas en Comayagua llegarán de forma virtual

Fuente: El País

Las tradiciones siguen vigentes a pesar de la pandemia. Cientos de familias se han preparado para darle la bienvenida al Año Nuevo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Una actividad que no puede faltar en nuestro país son las 12 campanadas de Comayagua, una tradición que se ha arraigado al pueblo hondureño en los últimos años, teniendo como sede la Catedral de la Sagrada Concepción en el Parque Central “León Alvarado” de esta ciudad colonial.

Las doce campanadas de Año Nuevo es una tradición celebrada en todo el mundo. Este evento es realizado el 31 de diciembre a media noche, trayendo consigo a muchas familias, para darle la bienvenida a un nuevo año.

Dicha actividad en la Catedral de Comayagua se viene realizando desde 2011 y desde entonces ha reunido a miles de personas. Este año será la excepción, ya que, debido a la pandemia no se permitirá la aglomeración de personas en este evento público.

Es por eso, que este año se realizará una transmisión especial para poder llevar esta bonita actividad por medio de las redes sociales y por televisión. La transmisión tendrá una duración de 3 horas, dándole oportunidad a las familias dentro y fuera del territorio nacional que puedan ver este evento especial.

Cabe destacar que, el reloj que se encuentra en la Catedral de la Sagrada Concepción del Parque Central “León Alvarado” es el más antiguo de América, y el cuarto a nivel mundial. Este reloj es muy antiguo y se encuentra muy bien conservado.

El reloj tiene un total de 8 ruedas dentadas que corresponden 4 para engranajes, 3 para las pesas y 1 que mueve el péndulo. El tiempo es marcado a base de campanadas, dando así los cuartos, las medias y las horas. El reloj funcionó por primera vez en la iglesia Nuestra Señora de La Merced donde estuvo por 75 años hasta el año 1715; cuando se trasladó hacia La Catedral que se mantiene vigente hasta la fecha.

Si quieren disfrutar de las 12 Campanadas, ver el reloj más antiguo de América, y disfrutar de todas las actividades, podrán hacerlo por medio de las redes sociales de la alcaldía de Comayagua y disfrutarlo en vivo a través de Teleprogreso.