¿Un estadio desmontable? Qatar lo hará posible con el Estadio Ras Abu Aboud

Imagen: Qatar 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 estará lleno de expectativas, no solo porque quizás y sea el último mundial en que veamos a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo -claro, si sus selecciones clasifican-, pero también por las impresionantes obras de la arquitectura e ingeniería que tendrá el país asiático, en cuanto a estadios se refiere.

Un ejemplo de ello es el Estadio Ras Abu Aboud, sede que fue construida con contenedores para transportes y elementos modulares de acero, esto en honor al puerto y a la larga historia marítima de Doha, capital de este país. Sus 40 mil asientos también son desmontables, al igual que el techo y su costo asciende a 202 millones de dólares.

Imagen: Qatar 2022

Para el estadio se utilizaron 972 depósitos en total, una vez finalizada la copa, será desmontado totalmente, siendo por eso único en su clase, ya que podría trasladarse el estadio a otro sitio del país o del mundo, sin embargo, también podría ser usado en otros proyectos deportivos o no, todo dependerá de la organización. En este recinto deportivo se jugarán siete partidos, seis serán correspondientes a la fase de grupos y uno de octavos de final.

Su construcción inició el 30 de septiembre del 2014 y finalizó el pasado 2 de diciembre del 2020, siendo la apertura el 19 de diciembre, por lo que en el estadio ya se pueden disputar partidos de fútbol.  Las personas que viven cerca del área donde estará el estadio, disfrutarán de una área verde frente a las aguas del golfo cuando se termine de desmontar la infraestructura cuando finalice el mundial.