De origen nahuatl y lenca, recibe una calurosa bienvenida en Langue, Valle

Foto: Fabio Idiáquez

A 134 kilómetros de Tegucigalpa, cerca de la frontera con El Salvador, encontramos el municipio de Langue, en el departamento de Valle, pueblo que, se distingue tanto por su clima caluroso como de esa también calurosa bienvenida con que te reciben.

Su nombre es de origen nahuatl y lenca a la vez, debido a su conformación por un prefijo o sufijo de origen mexicano y lenca, y su significado es “Lugar de las Cañas y Carrizos”. Originalmente fue creado como un pueblo minero para cuando los españoles se asentaron en nuestro país, siendo por eso uno de los municipios más antiguos en Honduras, fue hasta el 15 de septiembre de 1950 que le dieron la categoría de ciudad.

Foto: Fabio Idiáquez

Según un informe publicado en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 73% de los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Su economía representa la tercera fuerza más importante del departamento de Valle, solo por detrás de San Lorenzo y Nacaome.

Cada mes de enero se celebra del 14 al 20 su feria tradicional en honor al Señor de Esquipulas, en la que, generalmente, no pueden faltar los juegos mecánicos, corridas de toros, jaripeos, la quema de pólvora y el carnaval, en el que diferentes grupos musicales nacionales o internacionales ponen el ambiente a los lugareños.

Foto: Fabio Idiáquez

Si no tienes vehículo propio para llegar a este municipio, puedes hacer uso de los buses interurbanos de la empresa de transporte Langueños, con su ruta que va desde Langue a Tegucigalpa y El Progreso, y viceversa, su precio ronda en 280 lempiras. Además, también están los microbuses que van desde la capital hasta Langue, mismos que cobran 110 lempiras como pasaje. En el pueblo hay diversidad de mototaxis y buses para movilizarse a las diferentes aldeas y caseríos que lo conforman.

Para el caso, en la comunidad de Aguazarca, ubicada en la aldea de San Francisco No.2, cuenta con varias quebradas y ríos que durante el invierno crecen y traen consigo muchas sardinas y camarones de río, a estos les denominan “chacalines“, sobre todo, a los que son horneados. En Aguazarca se encuentra un paraje denominado como “El Chorro”, al que muchos llegan a bañar, pero la travesía hasta este sitio es a pie y con grandes saltos, así que es aconsejable estar en buena forma.

Foto: Fabio Idiáquez

Muchas son las historias que se cuentan en Langue, una de ellas es que durante la construcción de la iglesia San Antonio de Padua, antes del año 1804 cuando se concluye su construcción, uno de los albañiles mencionó que su casa sería mejor que este recinto religioso, posteriormente cayó desde la parte alta y falleció al momento.

Entre personajes destacados de Langue encontramos al técnico nacional Jorge Ernesto Pineda, el periodista Danilo Izaguirre y el pastor Guillermo Maldonado. Un dato curioso es que, de las profesiones que más se estudian en este municipio, es el de la docencia, siendo por eso que muchos maestros que dan clases en varias partes de Honduras, son originarios de aquí.

Foto: Fabio Idiáquez

Así que, si deseas pasar un fin de semana diferente, te recomendamos visitar el municipio de Langue, donde también puedes comprarte una hamaca para llevarla a colgar en tu hogar, por algo este lugar es conocido como la “Ciudad de las Hamacas”.