Consecuencias del Brexit: Solo seis extranjeros menores de 21 años podrán tener los equipos de la Premier League

Foto: Goal

El acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea tendrá un gran impacto en los clubes de la Liga Inglesa, debido a una serie de modificaciones que deberán aplicarse en las transferencias de jugadores y número de extranjeros menores de 21 años que pueden estar en los clubes.

Estos cambios entraron en vigencia a partir del 1 de enero del presente año, los jugadores europeos tendrán que hacer lo mismo que los africanos, americanos, asiáticos que llegan a la liga; conseguir la obtención de un permiso de trabajo, mismo que es asignado con base en un sistema de puntos en función de su experiencia internacional, del nivel de su club de origen y de sus resultados.

Por otra parte, ya no se podrán fichar jugadores menores de 21 años, o sea, que si el alemán del Chelsea, Kai Havertz, hubiera querido llegar en este mes a los blues, no lo habría podido hacer porque apenas tiene 21 años, tendría que esperar cumplir los 22 años en junio y a partir de ahí ver si cumple con los puntos para la otorgación del permiso de trabajo.

Foto: Chelsea FC

En ese sentido, también se estableció que un equipo no puede tener más de seis jugadores extranjeros menores de 21 años. Y también vendrán cambios en cuanto a los entrenadores. Solo podrán dirigir quienes hayan trabajado en clubes de nivel anteriormente. Para ese caso, por ejemplo, Solskjaer no podría dirigir al Manchester United. No obstante, jugadores y entrenadores que no reciban automáticamente un permiso de trabajo, pueden apelar a un panel de expertos para obtener una exención.

«El sistema cumple con los objetivos conjuntos de la Premier y la Asociación de Fútbol, permitiendo el acceso a los mejores jugadores y futuros talentos para los clubes, pero también protegiendo a los equipos de Inglaterra asegurando oportunidades para los canteranos. En la Premier, la cantidad de jugadores sub-21 extranjeros que un club puede fichar se limitará a tres en la ventana de mercado de enero y a seis por temporada en el futuro», manifestó Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA.