Un agitado 2021 tendrá la Selección Nacional por las competencias que se avecinan

El tiempo sin ver acción a la Selección Nacional ha culminado, el 2021 viene cargado de fútbol y el entrenador de la H, Fabián Coito, lo sabe, es por ello que el pasado 10 de enero retornó al país y hasta estuvo presenciando el encuentro entre Olimpia y Motagua por la final de la liguilla.

Lo primero que está a la vista de todos es el Preolímpico, mismo que está casi a la vuelta de la esquina, la Concacaf definió que se desarrollará entre el 18 y 30 de marzo en Guadalajara, México. Honduras está ubicado en el Grupo B, compartiendo grupo con Canadá, El Salvador y Haití, y por primera vez desde, que Luis Suárez y Jorge Luis Pinto decidieran dirigir la Sub-23, el entrenador de la mayor no dirigirá la selección olímpica, Arnold Cruz y Miguel Falero tomarán el mando.

Fabián Coito. Foto: David García

En junio también se jugarán las semifinales de la Liga de Naciones, etapa que ha sido denominada como el «Final Four», en esta fase Honduras se verá las caras con Estados Unidos, mientras que en la otra llave, México enfrentará a Costa Rica. Aún se está a la espera de la confirmación de las fechas en que iniciarán estas semifinales que se jugarán en Estados Unidos.

La Copa Oro se jugará inmediatamente en el mes de julio, aquí el combinado catracho se encuentra ubicado en el Grupo D con Panamá, Granada y Qatar, selección que ha sido invitada a la competición.  Honduras tiene como reto clasificar de ronda, debido a su pobre participación en la última edición del torneo más importante a nivel de selecciones en la Concacaf.

Selección Nacional en Siguatepeque. Foto: Fenafuth

Honduras se vio beneficiada por su posición en el ranking de la FIFA, logrando por ello clasificar directamente a la octagonal final que definirá los tres clasificados al mundial de Qatar 2022, el cuarto lugar disputará un boleto de repechaje. De momento, Jamaica, Estados Unidos, México y Costa Rica son las otras selecciones que tienen garantizada su presencia en la ronda final, los restantes boletos se distribuirán entre los ganadores del repechaje en el que se encuentran selecciones como Canadá y El Salvador.

Las eliminatorias para los catrachos empezarán en el mes de septiembre y culminarán en marzo del 2022, aunque esto se pudiera prolongar si se agrava la situación del COVID-19, aunque la FIFA prefiere que antes de junio del 2022 ya estén las 32 selecciones clasificadas a Qatar 2022. Fabián Coito mencionó en el programa Cinco Deportivo que se está trabajando en la búsqueda de partidos amistosos con selecciones europeas.