Científicos donan a la UNAH freezer para conservar las vacunas Pfizer contra la COVID-19

Foto: Presencia Universitaria

Los científicos Marco Tulio Medina, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y Antonio Delgado-Escueta, donan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un ultracongelador para guardar vacunas Pfizer contra la COVID-19, tienen la capacidad de almacenar aproximadamente 100 mil dosis de vacunas, a temperatura bajas de menos 86° grados centígrados.

Ante la próxima llegada de las primeras dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense, donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la iniciativa COVAX, la concesión de Medina y Delgado, se vuelve vital porque el país aún no cuenta con equipamiento de ultracongelación para el almacenamiento y conservación de productos médicos como este. Según expertos la vacuna contra la COVID-19 requiere de temperaturas de -70 °C para mantener sus propiedades.

Foto: Presencia Universitaria

Así mismo este aparato tecnológico posee la capacidad de almacenamiento de 90 mil dosis de vacunas cuyo costo ronda los 10 mil dólares, sin embargo, aunque el precio no sea elevado, el acceso a este tipo de equipos de conservación y almacenamiento en bajas temperaturas se torna difícil en este momento por la gran demanda que tienen a nivel mundial.

“Este súper freezer lo teníamos aún empacado desde su donación, cuenta con la conjugación de factores requeridos para el almacenaje y conservación de la vacuna” manifestó a presencia Universitaria, el filántropo Marco Medina.

Foto: Presencia Universitaria

El frigorífico está ubicado en el edificio de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria, espacio que cuenta con el sistema eléctrico más seguro del país debido a que alberga el más sofisticado equipo biomédico de la región centroamericana. Este requiere estabilidad en el circuito eléctrico y una constante revisión y vigilancia por expertos en ingeniería eléctrica y biomédica.

Por otra parte la OMS anunció que bajo la iniciativa COVAX, Honduras estaría recibiendo el primer lote de 26 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a principios de febrero. La UNAH se convierte en la primera y única institución con la capacidad instalada para brindar este servicio que por los momentos es de suma importancia y de primera necesidad del país.