Con multiples exigencias taxistas realizan protestas en diferentes partes del país

Foto: El Heraldo

Taxistas se lanzaron a las calles a tempranas horas en un paro de labores, exigiendo que se les haga efectivo el pago del bono de transporte y que les permitan operar con cuatro pasajeros en sus unidades de transporte. En diferentes ciudades del país se realizaron paros por parte de los miembros del sector del transporte público.

Cerca de 600 unidades de distintos puntos de taxis se desplazaron desde las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el bulevar Juan Pablo II, donde se realizó un plantón exigiendo que les den el permiso de llevar cuatro pasajeros en cada unidad.

Foto: Criterio.hn

“No nos han hecho el pago del bono desde diciembre, a otros sectores del transporte les han efectuado el pago y solo a nosotros, no. Además, exigimos a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre que establezca una oficina regional, ya que no aguantamos tantos taxis brujos en este departamento y esto nos afecta mucho”, manifestó, Porfirio Sosa, dirigente de los taxistas.

De igual manera en Comayagua, se reportó un paro de labores por parte de los taxistas, solo que ellos están exigiendo el pago del bono de transporte por parte del Gobierno. También en la ciudad de San Pedro Sula, cerca de 150 conductores se han contagiado del virus de la COVID-19.

“Estamos preocupados por esta situación, tenemos 150 compañeros que se han contagiado, algunos de ellos están hospitalizados. Le pedimos consciencia a la población que mantengan las medidas de bioseguridad, que porten su mascarilla y gel al momento de abordar un taxi” manifestó Johnny Ortiz.

Foto: El Periodico Honduras

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), siguiendo las medidas de bioseguridad, ha concedido el permiso de operar con solo tres usuarios en cada taxi. Esto les parece de manera injusta a los taxistas, pues según ellos no obtienen ganancias en su tarifa diaria.

Además los transportistas públicos están inconformes con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FNSTU), por sancionarlos con una multa de 2.000 lempiras y por el decomiso de algunas unidades, debido al aumento del pasaje a 20 lempiras. Los taxistas lograron acordar reuniones con los comisionados del Instituto (IHTT) y decidieron suspender el bloqueo de las vías.