Martin Luther King, un ícono de la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes

Foto: Real Leaders

“Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter ¡Yo tengo un sueño hoy!”, Martin Luther King ícono de la lucha pacífica contra la discriminación racial y líder del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Creció en un ambiente en el que la segregación racial estaba a la orden del día, a los 13 años tuvo que ceder el asiento en un autobús a un pasajero de piel blanca.

Martin Luther King, Jr. nació en la ciudad de Atlanta el 15 de enero de 1929. Comenzó sus estudios logrando graduarse a los 15 años del colegio, posteriormente fue a la Universidad y en 1948 consiguió su título de Sociología (Bachelor of Arts) en Morehouse College (Atlanta), una institución creada, originariamente, para afroamericanos. En 1951 obtuvo su licenciatura en Teología (Bachelor of Divinity) por el Crozer Theological Seminary de Chester y en 1955 consiguió el título de Doctor en Filosofía. Procreo junto a Coretta Scott, cuatro hijos: Yolanda King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice King.

Foto: CodenPen

Así mismo tuvieron que pasar muchos años para que King se expresará por primera vez ante el país a finales de 1955 con los boicots de autobuses de Montgomery, durante los cuales los pasajeros de los autobuses de la ciudad, la mayoría de los cuales eran negros, protestaron por las leyes de segregación en el transporte público. Si eras una persona negra y una persona blanca te pedía el asiento tenías que cedérselo.

En 1964 el Congreso aprobó la Ley Pública 88-352 (78 Stat. 241) conocida popularmente como la Ley de Derechos Civiles de 1964. Las disposiciones de esta ley de derechos civiles prohíben la discriminación basada en cuestiones de sexo o raza en la contratación, promoción y en el despido. King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ese mismo año, siendo un campeón en la lucha de derechos igualitarios.

Foto: Vive USA

En 1965 Martin Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en Estados Unidos. Su lucha incansable arrastró a miles de personas que se involucraron en la causa y consiguieron grandes logros, como la Ley de Derecho a Voto que permitía a los negros votar.

King fue uno de los más grandes protagonistas de las luchas por la igualdad racial y defensa de los negros en los Estados Unidos en los años 50 y 60, entre sus logros podemos hablar de la erradicación racial en el transporte público, Ley de Derecho Civiles de 1964, Ley de derecho al voto en 1965 y la Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad en ese mismo año.

Foto: Muy Historia

Cabe mencionar que Martín se inspiró en Gandhi y defendió los derechos civiles de los negros. Su muerte fue cuando viajó a Memphis (Tennessee) para apoyar la huelga de basureros afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales. El 4 de abril, mientras estaba en la terraza de la habitación del hotel donde se alojaba, murió por un disparo cuando solo tenía 39 años, el autor fue James Earl Ray lo capturaron mientras intentaba huir a Reino Unido.

Martin Luther King es un hecho probado de lucha incansable por los derechos civiles de la comunidad negra sigue siendo todo un ejemplo. Tanto es así, que el tercer lunes de enero, en torno a su fecha de cumpleaños, se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.