Olimpia venció sin problemas al Marathón en el partido de ida de la finalísima

Foto: CD Olimpia

El viejo Estadio Nacional fue nuevamente testigo de una final entre Olimpia y Marathón, en este caso, el partido de ida, en el que los leones se impusieron 2-0 al Marathón, una importante ventaja para los albos que sueñan con la 32. Ambos se han enfrentado en 10 finales, de las cuales, Olimpia ganó 7 y Marathón 3.

Foto: CD Olimpia

Alineación del Olimpia: 1. Edrick Menjívar (P), 2. Maylor Núñez, 17. Jonathan Paz, 16. Johnny Leverón, 25. Javier Portillo, 21. José Mario Pinto, 20. Deiby Flores, 8. Alejandro Reyes, 15. Edwin Rodríguez, 27. Jerry Bengtson y 30. Eddie Hernández. 

Alineación del Marathón: 25. Denovan Torres (P), 6. John Paul Suazo, 23. Mathías Techera, 3. Cristian Moreira, 65. Luis Vega, 16. Allan Banegas, 8. Luis Garrido, 13. Marlon Ramírez, 30. Edwin Solano, 20. Bruno Volpi y 33. Kervin Arriaga.

Para dormir un rato

Foto: CD Olimpia

El primer tiempo del duelo entre el león y el monstruo verde no fue nada animado, ambos equipos salieron precavidos, sin embargo, quien tuvo las mayores llegadas fue el Marathón, por medio de Marlon Ramírez desbordaron por la banda derecha, generando complicaciones a Javier Portillo, quien salió en la segunda parte.

La más clara de la primera parte pasó por los pies de Kervin Arriaga, el jugador tuvo tiempo y espacio para definir dentro del área, pero su remate se fue desviado por el lado izquierdo de la portería de Edrick Menjívar. Para la segunda parte, ingresó Samuel Córdoba y Germán Mejía, quienes le dieron otro aire al equipo de Pedro Troglio.

Foto: CD Olimpia

Goles y polémica

La necesidad de anotar un gol era urgente en Olimpia, y para esa misión entró «El Chama» Córdoba, quien a los 26 segundos de la segunda parte mandó un centro al área para que llegara Eddie Hernández solo a firmar su sexto gol en cuatro partidos frente al Marathón, el delantero controló con la derecha y con su izquierda cruzó su disparo al lado izquierdo del portero verde, 1-0 lo ganaba el albo.

El mismo Eddie al minuto 52 intentó vencer nuevamente a Denovan Torres con un cabezazo desde la media luna del área, pero el arquero se lanzó de forma espectacular y salvó el que sería el segundo gol del encuentro. Cuatro minutos después llegó la polémica, un tiro de esquina fue cabeceado por Samuel Córdoba, el balón cayó en los pies de Eddie Hernández, que remató y el balón impactó en Denovan, pero el rebote le quedó a Jonathan Paz que definió con el arco a su disposición.

Ese era el 2-0, el gol cayó al minuto 56 con 26 segundos, 56 segundos después comenzó la polémica, Said Martínez se comunicaba con su asistente Cristián Ramírez, quien le mencionó que Jonathan Paz estaba en fuera de juego. Lo cual fue cierto, sin embargo, el asistente no levantó su banderín para señalarlo, ni tampoco se quedó en el lugar donde fue el fuera de juego, ya que, después del gol, se movió en línea con el último defensa.

Según la regla 6 de la International Football Association Board (IFAB) el árbitro asistente debe mantener su banderín en alto si está seguro del fuera de juego, pero el árbitro central no lo ve, podrá bajarlo, sin embargo, deberá quedarse en la posición en la que ocurrió la jugada, situación que no ocurrió con Ramírez quien se dirigió hacia el centro del terreno de juego.

Foto: CD Olimpia

Dejando de un lado el hecho polémico, el partido continuó y al 70 Josman Figueroa mandó un pelotazo que fue recepcionado por Jerry Bengtson, con un recorte perdió la marca de Cristian Moreira, entró al área y con tranquilidad definió rastreado por el lado izquierdo del guardavallas verdolaga, 2-0 y este sería el último gol de la noche.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo a las 11:00 am en la casa del Marathón, Olimpia con cualquier empate y hasta perdiendo por un solo gol se coronará como campeón del torneo. La última vez que Marathón le remontó una final a Olimpia fue el 25 de noviembre del 2009, tras ganar 2-0 en San Pedro Sula, curiosamente también ese fue el último partido de Wilmer Velásquez con los blancos.