El año 2021 tendrá los días más cortos en décadas

Foto: AlbertoNews

De seguro no lo han notado, pero algunos días del año 2020, la Tierra estuvo girando más rápido de lo “normal” y hay cálculos que indican que en 2021 el planeta seguirá la misma tendencia de aceleración. Según lo detallaron científicos a la BBC Mundo, en 2020 la Tierra registró los días con el promedio de duración más corta desde la década de 1930.

La velocidad de la Tierra consiste en apenas unos milisegundos, pero organizaciones como el Servicio Internacional de Sistemas de Referencias y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), encargado de medir con precisión atómica de los movimientos del planeta, son los que registran estas variaciones.

Los científicos coinciden en que, estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera, según explican Jones y Bizouard a BBC Mundo. Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende.

Foto: Getty Images

Por otra parte podríamos relacionar este acontecimiento des un punto religioso, en el libro de Mateo 24-22 dice: Y Si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados, (Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán).

De igual importancia, la suma de la duración de estos días más cortos y de la del resto de días del año dio como resultado que todo 2020 duró 1,28 milisegundos menos de lo que debía durar en teoría. Además, cabe mencionar que, el 19 de julio fue el día más corto del año 2020, cuando la Tierra completó su rotación en 1,4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

¿Y usted siente que los días pasan rápido?