¡El olimpismo celebra! Olimpia levanta su título número 32 en su historia

Olimpia le ganó los dos partidos de la final al Marathón. Foto: David García.

El bicampeonato, la 32 llegó a la vitrina de los albos tras vencer 3-0 en el marcador global al Marathón en el Estadio Yankel Rosenthal, Arboleda se puso la capa de héroe para sentenciar la serie en San Pedro Sula.

Dos bellas damas escoltaron la copa antes que comenzara el partido. Foto: David García.

Los 11 de Héctor Vargas: 25. Denovan Torres (P), 6. John Paul Suazo, 23. Mathías Techera, 65. Luis Vega, 16. Allan Banegas, 8. Luis Garrido, 13. Marlon Ramírez, 30. Edwin Solano, 20. Bruno Volpi, 33. Kervin Arriaga y 9. Frelys López.

Los 11 de Pedro Troglio: 1. Edrick Menjívar (P), 2. Maylor Núñez, 17. Jonathan Paz, 16. Johnny Leverón, 24. Samuel Córdova, 21. José Mario Pinto, 20. Deiby Flores, 29. German Mejía, 15. Edwin Rodríguez, 27. Jerry Bengtson y 30. Eddie Hernández. 

Olimpia salió con una calzoneta azul. Foto: David García.

Fríos primeros 45 minutos

Una mañana inusual se vivió en San Pedro Sula, tanto por el hecho de volver a ver un partido a las 11:00 de la mañana, como también por el clima que imperó, porque el cielo amaneció nublado y con una temperatura de 23 grados centígrados, muy lejos del calor característico de la capital industrial del país.

Y el primer tiempo del encuentro no fue muy diferente al primero que se jugó en Tegucigalpa, el duelo fue bien áspero dentro del terreno de juego, ambos equipos repartieron muchas faltas. Marathón parecía que aún no entraba en razón, como que no sabía que estaban jugando una final.

Pese a la cantidad de faltas, Héctor Rodríguez supo manejar el partido. Foto: David García

Olimpia llegó al área al minuto 19, Eddie Hernández recibió de cabeza un pase de José Mario Pinto y ante la salida de Denovan Torres, picó el balón, el cual fue a impactar al travesaño. Esa fue la jugada más clara de toda la primera parte, tras tiros desviados por parte de ambas escuadras.

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo

En la segunda parte Marathón entró en razón, la charla del profesor Vargas en el entretiempo generó la confianza que necesitaba el plantel y al minuto 54 los verdes tendrían a través de Yaudel Laera la primera jugada clara de gol, el jugador cabeceó un tiro libre que hizo estirarse a Edrick Menjívar, que mandó el balón al córner.

Jerry Bengtson tuvo una marca férrea mientras estuvo en la cancha. Foto: David García

Al minuto 62, el 33 que debería tener la 10, tomó el balón en la frontal del área para cobrar un tiro libre, Kervin le pegó con mucha técnica y Menjívar voló por los aires para mandar el balón a su izquierda. Los verdolagas estaban volcados en ataque y generaban problemas a la zona defensiva de los albos.

Pero Troglio mandó al terreno de juego a un hombre que se hizo grande en él, Yustin Arboleda ingresó al 64 por Jerry Bengtson y nueve minutos después cumplió su rol principal, el de golear. Tiro libre ejecutado por Edwin Rodríguez y en el aire se elevó Arboleda, más alto que los defensas y anticipando la salida de Denovan, conectó de cabeza y el balón se metió en la portería, era el 0-1 y el 0-3 del global.

Así fue el salto de Yustin Arboleda para anotar el gol que liquidó la serie. Foto: David García.

Después al minuto 86 salió expulsado Bruno Volpi, el partido estaba perdido para Marathón que se resignó con el gol de Arboleda. Al 93 Hector Rodríguez pitó el final del partido y el desborde de alegría se hizo presente en los jugadores blancos, que se reunieron e hicieron un círculo y de rodillas agradecieron a Dios por este nuevo título.

Rápidamente los jugadores se pusieron la camisa que decía que eran campeones otra vez del fútbol hondureño. Olimpia le hizo un pasillo al Marathón cuando pasaron a recibir su medalla como subcampeones, cabe señalar que en los últimos dos torneos Marathón ha quedado cerca de ser campeón, pero la ansiada décima tendrá que esperar un poco más.

Yustin Arboleda goleó a su ex equipo en su casa. Foto: David García

En una bonita tarima, autoridades de la Liga Nacional entregaron las medallas de oro y la copa de campeón al Olimpia, el león más grande de Centroamérica y el más querido en Honduras, volvió a rugir de la mano de Pedro Troglio, temporada en la que llegaron a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf y que aún se encuentran con vida en la Liga Concacaf. El miércoles sabremos si juegan una nueva final en este mes de enero.