Será la quinta vez que un equipo se corone en ENERO

Domingo, 17 de enero de 2021; marquen la fecha porque definitivamente pasará a la historia.

El detalle es que este día se disputa el partido de vuelta de la Gran Final del Apertura 2020 en Liga Nacional, y eso significa que tendremos a un campeón. Lo curioso es que no se dará en los meses en los que estamos acostumbrados.

Regularmente los campeones en el fútbol hondureño los conocemos en mayo y diciembre, pero existen sus excepciones, y en esta ocasión será así por dos situaciones en específico. Primero el retraso que se tuvo al iniciar por la pandemia del Coronavirus, y luego la lamentable llegada de dos huracanes, ETA e IOTA.

Por esos motivos algunas jornadas se tuvieron que suspender y ni modo, el campeonato se fue corriendo hasta este domingo, por lo que confirmamos que será la quinta vez en la historia que un equipo celebra título en enero. A continuación repasamos los cuatro antecedentes.

PLATENSE CAMPEÓN
TEMPORADA 1965-1966
El primer torneo de la Liga Nacional finalizó exactamente el 23 de enero de 1966, y uno de sus últimos encuentros fue España ante Platense.

Dicho enfrentamiento terminó 0-2 a favor de los escualos, resultado que los hizo llegar a 27 puntos en la tabla para así coronarse como los primeros campeones del fútbol catracho, superando apenas por un punto al Olimpia.

MOTAGUA CAMPEÓN
TEMPORADA 1978-1979
En este torneo si se tuvo Gran Final. La ida se disputó el 25 de enero de 1979 en Tegucigalpa y terminó 1-0 a favor de Motagua contra Real España, mientras que la vuelta fue el 28 del mismo mes en San Pedro Sula, siendo las “Águilas” las que ganarían por goleada de 1-4.

Con un global de 5-1 a su favor el conjunto capitalino sumó la que en ese entonces era su cuarta copa.

OLIMPIA CAMPEÓN
TEMPORADA 1989-1990
Debemos señalar que en este caso solo el partido de vuelta de la Gran Final se dio en enero, ya que la ida fue exactamente el 27 de diciembre de 1989, terminando con victoria del Real España por 1-0 ante Olimpia.

En el segundo juego, disputado el 10 de enero de 1990, fueron los merengues los que ganaron también por la mínima, pero se terminaron quedando con la corona por su mejor diferencia de goles, algo que estaba reglamentado en aquel entonces.

MOTAGUA CAMPEÓN
APERTURA 1999
En la Gran Final de este torneo tuvimos Clásico Nacional. En el primer duelo del 19 de enero del 2000 Olimpia y Motagua empataron a cero goles, mismo resultado que se repetiría en la vuelta el 23 de enero del mismo año.

Como hubo igualdad todo se alargó hasta la tanda de los penales, donde los azules terminaron ganando 6-5 para quedarse con la gloria.

Como ven, es poco común ver a un equipo coronarse en enero, y en la mayoría de los casos se dio por situaciones ajenas a la competencia, como torneos juveniles de Concacaf (Temporada 78-79), torneos internacionales de clubes (Temporada 89-90) y el mismo huracán Mitch (Apertura 1999), provocando que los calendarios sufrieran modificaciones.

¿Curioso, no? Por todas las dificultades que se tuvieron en el 2020 en Honduras no tuvimos campeón, pero arrancamos el 2021 con título, y si no hay inconveniente con los próximos torneos podríamos llegar a ver hasta tres celebraciones de nuestro torneo local en este mismo año.