¡No hay que bajar la guardia! Se reportan los primeros casos de dengue en 2021

Fuente: La Prensa

La Secretaría de Salud de Honduras ha reportado que, para el cierre del año 2020 se presentaron 25,038 casos de dengue en el país, de los cuales 23,961 fueron dengue clásico, y más de mil fueron hemorrágico, sumando 10 personas fallecidas por esta enfermedad.

Es por eso, que autoridades sanitarias piden a la población hondureña no bajar la guardia durante la pandemia, teniendo presente que, el dengue ha sido una enfermedad que ha venido afectando con mucha gravedad en los últimos 10 años a todo el país.

En un informe presentado por dichas autoridades, un 32% de las personas que dieron a conocer que se infectaron el año pasado, corresponden a los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, El Paraíso y Olancho. En comparación con el informe presentado al cierre del 2019, cuando se reportaron 80 muertes, se encuentra una favorable disminución.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que al picar a una persona que se encuentra infectada y luego a otra sana le transmite la enfermedad. También es responsable de la transmisión de zika y el chikungunya.

Durante estos tiempos de pandemia, los signos de alarma del dengue suelen confundirse en ocasiones con los del COVID-19. Los signos de alarma de dengue grave son los siguientes:

  • Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen
  • Vómitos persistentes
  • Retención de líquidos
  • Sangrado de mocosas, letargo, irritabilidad
  • Hipotensión postural
  • Fiebre alta