Estas son las cinco ciudades con más tráfico en el mundo

Sin duda alguna que uno de los males que siempre atravesamos en nuestras vidas es el tráfico, ya sea en nuestro vehículo o en transporte público, no hay forma de evitarlo, salvo aquellos casos en los que las personas salen media hora antes para evitar las horas pico.

Tráfico en 2009 en la capital de Rusia, Moscú. Foto: Portinos

¿Pero te has preguntado cuáles son las ciudades con peor tráfico en el mundo? Esa tarea de analizar el tráfico mundial la hizo TomTom, esta es una empresa de navegación con sede en Ámsterdam, Países Bajos, que evalúa la circulación de los vehículos en varias ciudades, para ser precisos, 416 de 57 países. Y hace unos días arrojó los resultados del año 2020, en el que sorprendentemente debido a la pandemia, el congestionamiento se redujo en un 19%.

Dentro de las cinco ciudades más congestionadas en el mundo aparece una latinoamericana, y no, no es Tegucigalpa ni tampoco San Pedro Sula, aunque TomTom aún no hace valuaciones de tráfico en Honduras, por lo que no podemos comparar el tráfico de las principales ciudades del país con el de Nueva York, por ejemplo.

Bogotá es la ciudad con más tráfico en América Latina. Foto: El Tiempo

El ranking

La primera ciudad con extensa locomoción que aparece en el listado es Moscú en Rusia, la ciudad alcanzó un nivel de congestión del 54%.

En el segundo puesto aparece Mumbai, India, la cual alcanzó un registro de congestión del 53%.

Para el tercer lugar se presenta la única ciudad latinoamericana y esta es Bogotá, Colombia, con un nivel de congestión del 53%.

En cuarto lugar se muestra Manila, la capital de Filipinas, la cual muestra un índice de congestión del 53%.

Y en el último puesto se manifiesta la capital de Turquía, Estambul, presentando un nivel de congestión del 51%.

Para evitar la aglomeración de vehículos, los microbuses ya no pueden entrar al casco histórico de la capital. Foto: Hondudiario

El tiempo de nuestras vidas que perdemos en el tráfico de Tegucigalpa

Aun así, quisimos sacar un dato curioso acerca de cuánto tiempo perdemos los capitalinos en desplazarnos en nuestra ciudad. Asumiendo que, en promedio, tardamos una hora en llegar a nuestro trabajo y otra en regresar a nuestras casas por la tarde, esto da igual a dos horas al día, las que multiplicadas por 21 días de trabajo al mes, da igual a 42 horas. Casi dos días perdidos en un mes.

Y si las 42 horas las multiplicamos por los 12 meses que contiene el año, nos arroja un resultado de 504 horas, que vendrían a ser 21 días perdidos en el año. Claro, que hay días en los que el tráfico en la ciudad se encrudece, como suele suceder previo a noche buena en diciembre o las colisiones de tránsito que provocan kilométricas filas de vehículos. Así que, procura salir con anticipación, en las mañanas sobre todo, para eludir el pesado tráfico.