Alajuelense vrs. Olimpia: ¡Duelo de campeones en Liga Concacaf!

Foto: Olimpia

Hace tres días el Olimpia en el estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula afrontaba el partido de vuelta de la Gran Final en Honduras, derrotando 0-1 al Marathón para conquistar su título número 32 en el torneo local.

Ese domingo hubo festejos por alcanzar una estrella más en su gran historia, sin embargo esa misma grandeza les hizo cambiar el ‘chip’ en tan solo horas, entrando al “Modo Liga Concacaf”.

Y es que los merengues tienen un compromiso este miércoles en las semifinales de dicho torneo internacional, enfrentándose como visitante al actual campeón de Costa Rica, la Liga Deportiva Alajuelense.

En pocas palabras… ¡Qué pedazo de potra la que se viene!

Semifinales / Liga Concacaf 2020
Miércoles, 20 de enero de 2021
ALAJUELENSE vrs. OLIMPIA
Estadio Alejandro Morera Soto, CRC
Hora: (9:15 p.m.)
Árbitro Central: Mario Escobar (GUA)
Transmite: ESPN 2

Recordemos que por la pandemia del Covid-19 la Concacaf modificó el formato, eliminando las series de ida y vuelta para pasar todas sus etapas a un único duelo de eliminación directa, dándole la localía al equipo mejor ubicado en un extraño ranking que tienen en sus manos.

En la previa es muy difícil hablar de favoritismos tomando en cuenta quienes son los protagonistas, y eso es algo que tienen bastante claro los técnicos, así lo demostraron en la conferencia de prensa antes del duelo.

Andrés Carevic, técnico del Alajuelense:

“Nos enfrentamos a un gran rival que viene haciendo bien las cosas, que está bien dirigido, es bicampeón en su liga, hizo una muy buena Liga de Campeones con clubes de la MLS y México, esperamos un partido difícil y muy disputado, ellos tienen buen equipo y nosotros buenos jugadores, será un lindo partido (…) Acá no hay que hablar de favoritismos, los dos equipos están trabajando y haciendo bien las cosas (…) Quizá podemos tener un poco de ventaja porque jugamos de local y conocemos nuestra cancha, pero eso no significa que vamos a ganar, no es determinante la localía”.

Pedro Troglio, técnico del Olimpia:

“Llegamos los dos campeones en distintas situaciones, nosotros con una prolongada actividad, Alajuela con gente nueva, con descanso y será un rival muy complicado porque se ha potenciado. Cuando juegan dos grandes equipos no hay favorito, me encantaría ser campeón de este torneo que se nos escapó hace una temporada, es una espina que tenemos clavada y queremos sacarla (…) No hemos tenido tiempo de celebrar nada, ganábamos un partido y luego teníamos otro, estamos preparados para todos, tengo un plantel impresionante, no me preocupa el cansancio, aunque no siempre las cosas salen como un quiere”.

Foto de @CDOlimpia (Twitter).

El Olimpia ha llegado a las semifinales de la Liga Concacaf tras eliminar al Managua FC de Nicaragua (6-0) en los octavos de final y al Motagua (2-0) en los cuartos de final. Mientras que el Alajuelense tuvo un camino más largo, pues le tocó comenzar el torneo en la ronda preliminar.

En esa etapa los manudos superaron 3-0 al Cibao de República Dominicana, para posteriormente dejar en el camino al San Francisco de Panamá (1-0) en los octavos y al Real Estelí de Nicaragua (2-1) en los cuartos.

Los planteles de ambas instituciones desde entonces han sufrido algunas modificaciones, en el caso del Olimpia tiene que ver con las lesiones de Jorge Álvarez, Diego Reyes y Carlos Pineda, pero eso no parece ser problema al analizar sus sustitutos, ya que lo han hecho de gran manera en el cierre del torneo local.

Por parte de los costarricenses su equipo se ha fortalecido, sumando a sus filas al mexicano Daniel Arreola y al delantero Marcel Hernández. Por cierto, también ficharon al actual goleador de la Liga Concacaf, Johan Venegas, pero éste no podrá tener participación porque ya había jugado con el Saprissa.

En fin, por ahora solo nos queda esperar a que comience a rodar el balón, y con ello los dos equipos busquen su pase a la Gran Final, donde enfrentarían al Saprissa o al Arcahaie FC de Haití.

DATOS RH: 

  • Este es el vigésimo encuentro de todos los tiempos entre el Olimpia y el Alajuelense, tomando en cuenta competencias de Concacaf y torneos de clubes de la UNCAF. Es el equipo blanco el que gana la serie al sumar seis victorias, ocho empates y cinco derrotas.
  • Alajuelense y Olimpia se enfrentarán por tercera vez en la Liga Concacaf. La primera vez que se vieron las caras fue en los octavos de final de la primera edición; el conjunto catracho superó la serie al ganar la ida 2-0 en Tegucigalpa y la vuelta 0-1 en Costa Rica.
  • Será el partido número 12 entre equipos de Costa Rica y Honduras en la historia de Liga
    Concacaf. La serie entre catrachos y ticos se encuentra empatada con cinco victorias por bando y solo un empate.
  • Olimpia es el equipo que más goles ha anotado en semifinales de la Liga Concacaf (11). Le siguen Motagua con siete y Saprissa con cuatro.