Represa hidroeléctrica Patuca III comienza a operar de manera comercial

Foto: Marca Honduras

Buenas noticias para Honduras, Patuca III (piedras amarilla, Olancho) se convierte en la segunda represa hidroeléctrica más grande en operación del país. Ya está operando de manera comercial y generando energía. La construcción de esta obra comenzó en el año 2011, inició a operar el 20 de diciembre de 2020, tiene una inversión de 460 millones de dólares y beneficiará con el suministro de energía estable y confiable al país.

Esta central hidroeléctrica es un proyecto impulsado por el gobierno y ejecutado por la empresa Sinohydro de China, Taiwán. Cuenta con dos potentes turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía limpia. Almacenará y derivará agua del río Patuca a través de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, generando energía limpia que no contaminará ni el aire, ni el agua.

Foto: Marca Honduras

Las represas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, consumo para las personas, la generación de energía eléctrica, entre otras. Tienen un promedio de vida útil de unos 55 a 60 años debido a la erosión mecánica de los materiales.

Es importante mencionar que, el embalse viene a resolver problemas energéticos de la zona. La apertura de Patuca III inicia una nueva oportunidad de generar turismo interno en Honduras. También la construcción de este embalse ha generado 1,500 empleos directos y 7,000 indirectos.

Foto: Marca Honduras

La hidroeléctrica ya fue puesta a prueba y dio resultados positivos, logrando demostrar su capacidad de generación de energía limpia.  En lo que va del periodo de prueba el embalse está produciendo 60 megas, es decir el 58% de su capacidad. Patuca lll abre el camino para la construcción de Patuca 2 y Patuca 2A, el complejo de represas generaría más de 500 megas. Esto representa una oportunidad para que se construyan otros embalses en el país en los próximos años.