Contrabando y evasión; deben combatirse para mejorar la recaudación fiscal

Un año nuevo ha comenzado y con nuevos retos en nuestro país, la lucha contra el contrabando no ha sido la excepción. Desde el primer día, autoridades hondureñas se han mantenido a la vanguardia, con el objetivo principal de contrarrestar este crimen organizado, que tanto daño hace a la economía del país.

Los entes encargados de velar y regular los comercios, deben ayudar a las empresas locales que sí cumplen con los requerimientos ambientales, sanitarios, locales, municipales, tributarios y hacerle frente como todos los años al comercio ilícito quienes evaden los procesos legales, y, por ende, consiguen vender sus productos a precios inferiores que el resto convirtiéndose en una competencia desleal.

Fuente: Abriendo Brecha

Los rubros afectados por el comercio ilícito son: medicina, cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos. Causando un daño económico inminente y en ocasiones, un daño a la salud de ciertos ciudadanos que, sin saber, compran productos de contrabando que son adulterados.

“El comercio ilícito afecta a los negocios locales porque es una competencia desleal, cualquier producto que circule y no esté regulado representa un riesgo para los comercios, pero sobre todo un riesgo para la población que los compra”, declaró Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Hondudiario

El comercio ilícito se ha convertido en una amenaza grave y creciente para la sociedad. A través del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal, los gobiernos están perdiendo miles de millones en ingresos fiscales, las empresas legítimas están siendo socavadas y los consumidores están expuestos a productos mal elaborados y no regulados.

En el país, aproximadamente cuatro mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras en concepto de impuesto por contrabando. Pudiendo realizarse con este dinero hospitales, escuelas y obras de infraestructura con todas las perdidas en impuestos generadas por el contrabando.

“La economía del país sea afectada por esa inyección de comercio ilícito que provoca una gran cantidad de lucro en las personas que lo están vendiendo. Las personas que venden bien sus acciones se ven afectados porque es competencia desleal, ya que no pueden competir con una persona que no paga impuestos”, declaró Juan José Vides, Director de Administración Aduanera de Honduras.

Asimismo, los economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dieron a conocer que, es preciso aumentar la meta de recaudación con un combate a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera. Solo así se le podrá hacer frente a estos grupos, que por varios años han afectado al comercio del país.

El comercio ilícito genera graves problemas para la salud, la economía y la seguridad en todo el mundo. Es por eso, que autoridades y sobre todo la ciudadanía deben de luchar juntos, para no darle cabida a este tipo de productos en ningún punto de comercio, mercado u otro tipo de negocio en el país.