17 primeras medidas del presidente Joe Biden para revertir las políticas de Trump

Foto: Getty Images

Joe Biden no pierde tiempo, con pocas horas en el cargo de presidente de los Estados Unidos, firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump. Una de las órdenes es usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, además que el muro de Trump no seguirá creciendo.

Combatir la pandemia del coronavirus: Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país, para frenar el contagio de la COVID-19 y también dio inicio al reto de usar máscara, al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

Foto: DW

La construcción del muro fronterizo: Como prometió, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos. Su equipo de campaña lo había calificado como una pérdida de dinero que desvía recursos críticos de las amenazas reales. En cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo, “El muro de Trump no seguirá creciendo”.

Política de inmigración: Eliminar la prohibición de entrada a Estados Unidos: Trump prohibía la entrada de personas de países musulmanes, la prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales, por ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Un camino hacia la ciudadanía: Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. El ambicioso plan, llamado U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), no solo debe contar con el respaldo de la Cámara de Representantes, sino que en el Senado requiere al menos 60 de 100 votos. Los solicitantes deberán ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos.

Foto: CNN Espanol

“Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente y de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía” manifestó en el mes de octubre, el ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Reencuentro con la OMS: A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de COVID-19. Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: The New York Times

Entre los otros decretos y directivas están: Medidas económicas para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas. También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre. Cancelación del oleoducto de Keystone XL:Es una medida que Biden rescindió el permiso y permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Reformas sociales: El tema racial es la cuarta crisis, junto a la COVID-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente. El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el “racismo sistémico”.

Foto: BBC

Comunidad LGBTQ: Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección. Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.