Andrea Castañeda: Artista hondureña que ama retratar las grietas del tiempo en sus pinturas

Foto: Andrea Castaneda

Es una semana para celebrarle a la creación más perfecta del universo, capaz de dar color al diario vivir en sus diferentes actividades y facetas. Su fortaleza y dedicación superan cualquier obstáculo y dificultad que se interponga en su camino, no conoce los límites para llegar al objetivo en el que se han enfocado todos sus sentimientos y emociones, es tiempo de hablar de las heroínas de nuestra tierra.

En RadioHouse te mostramos la historia de la talentosa y audaz artista, Andrea Estefanía Castañeda Castro, hondureña nacida en Tegucigalpa, quien cambió de aires para lograr cumplir parte de sus sueños en nuestro hermano país México, plasmando su arte en la última etapa de la vida, gracias a ello está logrando el éxito que ha soñado, sus pincelazos están centrados en dibujar las hermosas grietas del tiempo “las arrugas de la vejez”.

Foto: Andrea Castañeda

Sus inicios como artista se dieron desde muy pequeña, creció y jugó pintando con sus lápices de colores y papel, ella podía rayar cualquier superficie, paredes, mesas y lo que se puedan imaginar. Gran parte de su éxito se lo debe a sus padres que fueron esa mano de confianza, observaban y admiraban todas sus travesuras, en lugar de enojarse le celebraban sus creaciones y así fue desarrollando las habilidades conforme fue creciendo, sin pensar en que un día sería una gran artista hondureña.

¿Cómo fue su infancia?

Como cualquier niña jugaba con muñecas y peluches, pero siempre tenía que pintar es lo que más amaba. Mis padres me apoyaron siempre, yo podía rayar casi cualquier superficie. Recuerdo que cuando ingresé a la escuela primaria, era bastante alta por esa razón me asignaron un pupitre más grande y fui sujeta de bullying, mis compañeros me molestaban yo me refugiaba en mis dibujos, construía mi mundo de colores y eso me ayudaba a sobrellevar sus constantes burlas.

Hija de padres talentosos cada uno en su área, su madre una de las mejores ingenieras químicas de Latinoamérica, quien ha sido su mentora en lucha y trabajo, su padre destacado arquitecto Luis Felipe Castañeda mentor de su arte, ambos procreadores han sido piezas esenciales para expresar su talento. Pero hubo un momento fuerte que la impactó, sus mayores figuras e impulsadores decidieron separase cuando ella tenía solamente 15 años, ese acontecimiento afecto su progreso artístico. Luego surgió una oportunidad de trabajo para su madre en México, tuvieron que irse junto con ella toda la familia.

Foto: Andrea Castañeda

¿Cómo fue ese cambio de aires, cultura y país?

Trabajo duro por mis objetivos, estoy consciente que para lograr éxito se requiere de persistencia, es un camino largo, difícil, pero consigo las fuerzas para seguir adelante. Llegar a México fue un gran reto, el bullying aumentó por mi acento y por ser extranjera, pero aun así yo seguí pintando y vendí mi primera pintura a la edad de 15 años, después seguí mi pasión por los cómics e hice algunos comics profesionales con mi hermana conocida como MK Joe.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en su nuevo hogar México, qué desventajas y ventajas hay?

La experiencia en México ha sido increíble es un país con una cultura muy rica y tradiciones hermosas, es un país lleno de arte y cultura, fue difícil adaptarse a un nuevo país. Mi desventaja sería, que apoyan más a los artistas locales. Las ventajas serían los museos, sus tradiciones, su comida, su cultura, arquitectura y uno como artista al estar alrededor de tanta cultura y belleza se puede inspirar para crear obras hermosas.

Foto: Andrea Castañeda

Es admiradora de Andy Warrhol, uno de los artistas más innovadores que cambió el arte a un estilo más moderno. Es por ello que está fortaleciendo sus estudios en las técnicas de los grandes maestros Rembrandt, Van Gogh, Picasso que la aspiran a mejorar cada día. Además de ser artista Andrea es diseñadora, artista visual y muralista, una joven con múltiples talentos y capaz de superar cualquier dificultad.

¿Qué tipo de técnica utiliza?

Me encanta experimentar siempre con nuevos materiales, trabajo en acrílico y al óleo, utilizo hojas de oro y de concha de abulón, a algunas pinturas les agrego piedras preciosas como labradorita. También uso aerosoles en mis pinturas, marcadores, tinta china y crayones de óleo. Me encanta la pintura y sus materiales y puedo utilizar miles de ellos y crear una obra espectacular.

Foto: Andrea Castañeda

Su gusto por pintar a las personas de la tercera edad comienza a la edad de 22 años. El haber crecido rodeada del amor de sus abuelos y de su nana le ha permitido identificarse con personas de la misma generación, la imagen que tiene de ellos es por ser personas trabajadoras, en su mirada siempre apreciaba distintas emociones y sentimientos como: felicidad, alegría, tristeza, dolor, por esa razón siempre trata de plasmarlos en sus pinturas. Castañeda se caracteriza por ser una persona sensible y como cualquier artista nuestros sentimientos están a flor de piel, está satisfecha por lo que ha logrado, pero esto apenas es el comienzo de los proyectos a futuro.

¿Qué proyectos hay a futuro?

Estoy trabajando en una galería virtual con la artista Keyla Morel, quiero estudiar en Milán Art. instituto, es una escuela de artes visuales en línea y después quiero estudiar en Italia para mejorar mi técnica como artista visual y aprender de los grandes maestros, es divertido y emocionante siempre aprender algo nuevo

¿Qué satisfacción tiene poder tener el nombre Honduras en lo alto, cómo se ve en 5 años?

Por ahora está hondureña está poniendo en alto su país  representado y mostrando que si hay talento en Honduras y que si amamos nuestro país. Yo estoy muy orgullosa de ser hondureña, aunque nuestro país está quebrado por tanta corrupción y abuso del poder, espero algún día hacer un cambio. Dentro de cinco años me veo exitosa y reconocida a nivel internacional, exhibiendo mi arte en grandes galerías.

Foto: Andrea Castaneda

Andrea Castañeda es una joven mujer, excéntrica, fuerte, divertida y distraída, es parte de su increíble personalidad, pero que demuestra, que a pesar de la tempestad ha sabido progresar con su arte, se ha convertido en una de las heroínas de Honduras y de RadioHouse en la semana de la mujer. Puedes adquirir sus obras de arte en su página https://www.andreacastanedacastro.com/ o en la Galería de arte: Artist Undertaking Gallery en Occoquan USA.

“Feliz semana a nuestras heroínas hondureñas”

Rapiditas

Tequila o cerveza: Las dos

Baleada o tacos mexicanos: Baleada

Horchata o jamaica: Horchata mil veces

Tegucigalpa o México DF: Las dos

Roatán o Cancún: Roatán un millón de veces

Imperial o Corona: Salva vida