Ana Sourgum, tatuadora: “La fortaleza, constancia y valentía que tenemos las hondureñas nos hace destacar”

“Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer”

Honduras es cuna de mujeres luchadoras, capaces y trabajadoras. A lo largo de la historia, las hondureñas se han ido abriendo paso en todos los rubros conocidos, ganándose el respeto y admiración de cientos de hombres y de las mismas mujeres.

Tuvimos el placer de entrevistar a una mujer que, se ha reinventado y hecho todo lo posible para poder destacar en su ámbito. Ana Fabiola García o como muchos la conocen “Ana Sourgum”, se ha destacado en el mundo de los tatuajes, y en poco tiempo, se ha ganado el respeto de gran parte de sus colegas.

Foto: Frank Aguilera

Llegamos a Gomas Tattoo Studio, donde “Sourgum” nos esperaba amablemente, y nos mostró todo el lugar. Asimismo, hablamos un poco de sus tatuajes y de su más reciente grabado, el cual abarca gran parte del brazo y estaba en proceso de curación.

Comencemos….

¿Cómo y cuándo nace al amor por los tatuajes?

“Siempre fue algo que me llamó la atención, pero al salir del colegio no fue algo que elegí. Entré a la universidad, pero me di cuenta de que hacía algo que me gustaba, pero no era algo que quería estar haciendo todos los días y entré en una pequeña crisis”, dijo Ana García.

Foto: Frank Aguilera

García tomó la decisión de involucrarse más y el mundo del tatuaje comenzó a interesarle más, y comenzó a buscar ayuda de profesionales para qué le enseñarán a tatuar e instruirle con más técnicas y estilos en este maravilloso mundo del arte de la tinta.

“Tatuar es un oficio y no lo vas a aprender en corto tiempo, tenés que abocarte a personas que sepan hacerlo y aprender todo de ello y ser bastante autodidacta. Creo que mi aprendizaje comenzó a la brava, pero después gracias a David Santos todo fue más sencillo, ya que me inculcó muchas cosas durante ese proceso”, reiteró García.

Foto: Frank Aguilera

Escoger un oficio como estilo de vida no es fácil y más en nuestro país, donde este tipo de labor no ha sido bien vista por gran parte de la población, por creer que los tatuajes son malignos, de pandilleros o de alguna secta “satánica”.

En el transcurso de su carrera universitaria, llegó a la conclusión que no podía seguir en el estudio de Comunicación y Publicidad, no se miraba en una agencia el resto de su vida, entonces decidió renunciar a su beca y apostarle a lo que le apasionaba.

Foto: Frank Aguilera

¿Cómo fue comunicarle a tu familia que te dedicarías de lleno a realizar tatuajes?

“Fue bastante difícil, pero me preguntaron si yo estaba feliz y yo les dije sí, y ellos se dieron cuenta de que yo, hace mucho tiempo no estaba tan feliz”, comentó.

Abriéndose paso en el mundo del tatuaje

¿Cuáles son los comentarios más comunes que recibe una mujer en este rubro?

“Hay de todo… muchas chicas que me apoyan y eso lo agradezco mucho. Creo que la industria necesita más tatuadoras, ya que este rubro es dominada gran parte por hombres. Cuando una mujer comienza a tatuar tiene que demostrar que puede, siendo esto un poco más fuerte entrar a este mundo”, confesó Ana Sourgum.

Foto: Frank Aguilera

A medida fue pasando el tiempo “Sourgum” fue obteniendo experiencia, y también fue ganándose el respeto de los hombres que la rodeaban, a tal punto que, por varios meses estuvo recibiendo todo el conocimiento y logró ganar un concurso a nivel del Distrito Central, el cual la catapultó como una de las promesas del oficio a nivel nacional.

Su gran talento le ha abierto las puertas. Actualmente labora en Gomas Tattoo Studio; donde sigue aprendiendo todos los días junto a sus colegas y clientes, que agendan su cita, y gustan de sus diseños, técnica y forma de atenderlos, ya que les brinda seguridad y confianza en cada sesión.

Foto: Frank Aguilera

Actualmente, sigue creciendo en lo personal y en lo laboral. Recientemente fue invitada a la México Tattoo Convention, donde estará representando a Honduras en el país norteamericano. Del mismo modo, en la última semana del mes de enero y la primera semana de febrero estará realizando varios trabajos en la Ciudad de Guatemala.

¿Cuál es el valor más importante que debe tener la mujer hondureña para enfrentar sus miedos, proyectos y sueños?

“Tenés que ser valiente para ser mujer en Honduras, ya que no es un lugar fácil para ser mujer, pero creo que uno de los más importantes es la fortaleza, la constancia y valentía que tenemos las hondureñas nos hace destacarnos en muchos aspectos y en diferentes rubros”.    

Foto: Frank Aguilera

Los sueños son muchos y las ganas de sobresalir en su rubro son inmensas; Ana Sourgum, sueña en grande y tiene un objetivo específico que le gustaría lograr. “Me gustaría estar afuera del país elaborando tatuajes, y uno de mis sueños es poder ir a Filipinas, para poder conocer cómo comenzó el tatuaje tradicional, y también me gustaría transmitirle lo que he aprendido a alguien más”, dijo Ana.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las mujeres hondureñas?

“A todas las mujeres me gustaría recalcarles que, somos valientes y que no somos enemigas, ya que pienso que juntas podemos salir adelante. El único momento en el que tenemos que ver el plato de la persona de a lado es para ver si tiene menos y así poder ayudarlo con más. Este 2021 por favor empecemos a ayudarnos, para tener más participación en todos lados y en todos los rubros”.