Fundación Heinrich Böll de México ofrece oportunidad de becas a universitarios egresados

Foto: La Prensa

La Fundación Heinrich Böll de la Ciudad de México ofrece a universitarios egresados en licenciaturas y maestrías o su equivalente, una gran oportunidad para seguirse preparando profesionalmente, a través del programa llamado Becas Sur Place, para que realicen sus estudios de posgrado en alguna universidad mexicana dentro del programa de posgrado inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las Becas Sur Place se mantiene por el convenio con Conacyt, por lo que sus beneficios son otorgados por ambas instituciones. Con respecto a los beneficios proporcionados por el Conacyt, la persona postulante deberá de someterse a los trámites y requisitos establecidos por dicha institución. Los beneficios que se otorgan son:

Foto: Heinrich Boll Stiftung
  • Una cotización de tres boletos y manifestar por escrito las razones de la selección del boleto a fin de que se le reembolse. En el caso de las personas que tiene más de seis meses en México no se aplica la parte que corresponde al traslado del país de origen a México.
  • Pago único por concepto de instalación.
  • Complemento familiar. Las mujeres con hijos/as menores de 15 años podrán recibir un monto adicional hasta para dos de sus hijos/as. En estos casos la Fundación cubre además el traslado a México de los hijos/as.
  • Manutención mensual.

Además, tiene que pasar por un proceso de selección, está a cargo del Comité de Selección del Programa de Becas Sur Place, se encuentra conformado por personas de países centroamericanos y México, también por representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Fundación Heinrich Böll, quienes analizarán las solicitudes que hayan cumplido los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Foto: La Prensa

El proceso de selección contempla las siguientes fases:

Registro de aspirantes el registro de personas aspirantes se habilitará en la página web de la Fundación Heinrich Böll del 1 de febrero hasta el 2 de abril de 2021. En ningún caso se aceptarán solicitudes antes del tiempo antes mencionado, ni por medios distintos a dicho sistema electrónico. Los aspirantes tienen que ser de nacionalidad hondureña, tica, cubana, guatemalteca, haitiana, nicaragüense o salvadoreña.

Que el programa de posgrado de su interés esté inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Los requisitos que establece cada posgrado deberán consultarse directamente en el sitio de la respectiva Universidad o programa seleccionado.

También el posgrado debe ser en las áreas de Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía, Estudios Urbanos, Desarrollo Rural, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas o Recursos Naturales. Para más información puede ingresar al sitio Web de Fundación Heinrich Böll.