Clementina Suarez, la primera hondureña en publicar un libro de poesía

Foto: Honduras Tips

Clementina Suárez fue una poeta hondureña reconocida nacional e internacionalmente. Nació el 12 de mayo de 1902 en la ciudad de Juticalpa, Olancho, es considerada la “matriarca de la poesía hondureña”. Promotora de la cultura, el arte de Honduras y Centroamérica, una mujer de alma y corazón rebelde, quien decidió abandonar su familia porque querían ofrecer su mano en matrimonio, como tradicionalmente se hacía, pero se negó a estar con alguien que ella no quería.

Buscó refugio en la urbe de Tegucigalpa, Honduras, donde se dedicó a escribir, obedeciendo a una fuerza interna sobre temas importantes y universales. Una dama amante del café y con un espíritu revolucionario e inconformista, la llevó a declararse feminista a temprana edad. Ella fue la primera mujer que publicó un libro de poesía en Honduras.

Foto: Hondudiario

Participó con pasión y transparencia en todos los acontecimientos importantes de su época. Para ella no existían los disfraces, rechazó los códigos de lo grosero y de la intolerancia. Se dio la tarea de ser una mujer única por su forma de actuar y su poesía, rompió las costumbres estrictas. Fue la única mujer que departió con los intelectuales de aquellos tiempos, Alejandro Castro, Alfonso Guillén Zelaya –director de El Cronista-, Antonio Rosa, gran privilegio de estos hombres tener la presencia de una mujer sorpréndete como Clementina.

Para el año de 1930 según anécdotas, reunió dinero trabajando como mesera en un icónico restaurante de Tegucigalpa, se inspiró para escribir su primer poemario llamado, “Corazón sangrante” publicado en Tegucigalpa, lo hizo pensando en su hermosa madre, este sería el primer libro de poesía publicado por una mujer hondureña.

Foto: Diario La Tribuna

También se conoce que fue una mujer aventurera, viajó por diferentes lugares del mundo, pero sus destinos favoritos eran; toda Centroamérica, México y Nueva York. En esas ciudades leyó su poesía y trabajó haciendo diferentes tipos de actividades obreras. Amaba las delicias de la palabra y los gozos del cuerpo, nos legó una poesía extraída del placer mismo, con una intensidad y calidad que la han vuelto imperecedera. Entre sus obras literarias se destacan libros como:

  • “Iniciales”
  • “De mis sábados el último”
  • “Templos de fuego”
  • “Creciendo con la hierba”
  • “Canto a la encontrada patria y a su héroe”
  • “El Poeta y sus señales”
  • “Con mis versos saludo a las generaciones futuras” en Cuba, México, El Salvador y Honduras”.
Foto: Poema del Alma

Su muerte fue en el año de 1991 a causa de un asesinato cuando tenía 89 años, pero sus impresionantes escritos e historia no lo hicieron, es más, abrieron brecha en la literatura de Honduras. Sus versos son el testimonio de su afán por sacar del fondo de sí misma la verdad, la conciencia de su género. Clementina Suárez es una de las heroínas de RadioHouse.