Historia de la Basílica de Suyapa el tercer templo más grande de Centroamérica

Foto: Jorge Alberto Amaya

La Basílica de Suyapa es el castillo de nuestra Reina, la virgen de Suyapa, lugar donde la feligresía católica de Honduras y de otros países vecinos acuden a celebrarle el cumpleaños, pero en su 274 aniversario no se podrá realizar como mormalmente lo hacemos, la pandemia del COVID-19 ha limitado que miles de feligreses puedan asistir de forma presencial a la tercera basílica más grande de Centroamérica.

En el año de 1925 la Virgen de Suyapa fue declarada patrona de todos los hondureños, por el papa Pío XII. En ese mismo anuario con la visita de Monseñor Agustín Hombach a Tegucigalpa, se realizó un cambio sobre el día en que celebraba la Alborada, antes se festejaba el 2 de febrero, pero Monseñor Agustín señaló que su celebración sería el 3 de febrero de cada año.

Foto: Honduras en Línea

Tiempo después en 1943, el obispo de Tegucigalpa, Emiliano Morales, dispuso que se construyera un Santuario Nacional, y en 1950 fue donado el predio por la familia Zúñiga Inestroza, posteriormente se logró recolectar fondos para la edificación, con ayuda de Laura Vijil de Lozano y un grupo de damas hondureñas.

En el año de 1954 el tercer arzobispo de Tegucigalpa, el monseñor José de la Cruz y Barahona, puso la primera piedra del tercer templo más grande de Centroamérica y poco a poco se fueron levantando las bases del hermoso templo religioso. Una vez terminada la primera etapa, la imagen de la virgen fue llevada al nuevo santuario en el año 1993, pero fue hasta el 2005 cuando se realizó la inauguración del templo y el 9 de septiembre de 2015 el Papa Francisco la incluyó como Basílica Menor.

Foto: Semanario FIDES

Esta es parte de la historia de la basílica de Suyapa, que este 2021 se encuentra cerrada, no hay acceso para feligreses, solamente pueden ingresar personas  encargadas de la celebración del 274 aniversario de nuestra morenita, se realizará de forma virtual por primera vez en la historia, eso a causa de la pandemia del COVID-19. En cambio en el sector del Piligüín lugar donde se encontró la morenita en el año de 1747 por Alejandro Colindres, se han estado realizando actividades para conmemorar esta fecha tan importante para los hondureños.

Entre las basílicas más grandes de Centro América están, el templo de Esquipulas en Guatemala que cobija al Cristo Negro, también la basílica de nuestra Señora de Los Ángeles en Costa Rica y la Basílica de Suyapa en Honduras, estas tres edificaciones religiosas son las más grandes de la región central.