ENEE comienza intensivo programa de alumbrado público en el país

Foto: EEH

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica a través de la Gerencia de Distribución, da por inaugurado el programa masivo de mantenimiento y potenciación del alumbrado público, que se realizará en las principales ciudades del país, la inversión haciende aproximadamente a 43 millones de lempiras.

La operación se llevará a cabo de manera simultánea en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo, Juticalpa y Catacamas. El operativo será desarrollado en tres fases, la primera consiste en el apagado de lámparas que se mantienen encendidas tanto de día como de noche en el parque lumínico de la red de distribución.

Foto: ENEE

En la segunda fase, se atenderán las solicitudes y reportes de los usuarios en los diferentes circuitos de las ciudades, serán atendidos con el programa de potenciación del alumbrado público. La tercera etapa consiste en sustituir 10,000 lámparas de mercurio por tecnología led, ya que la ENEE también está descartando el parque lumínico, de los focos de mercurio, por ser menos eficaces energéticamente y por el impacto ambiental que generan.

No menos importante según los expertos, esta situación representa pérdidas técnicas para la empresa, que repercuten económicamente en unos 8.4 millones de dólares al año, traducido a moneda nacional haciende a unos 210 millones de lempiras. La distribución se realizará en las tres regiones más grandes del país, Centro Sur, Noroccidental y Litoral Atlántico, se constituyen por 425,000 lámparas del parque lumínico nacional, del cual se potenciarán 30 mil lámparas de sodio y mercurio y además se instalarán 10 mil luminarias con tecnología LED por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.