«Días de Luz», la película que unió al cine centroamericano y que ha sido postulada a los Oscar

Foto: Pavel Aguirre

Un premio que siempre anhela ganar un amante del cine es sin duda que un Oscar, muchas veces se ve tardado la obtención de este, como el caso de Leonardo Di Caprio que hasta en 2016 se lo llevó, pero para otros, el simple hecho de pelear por una nominación, los llena de orgullo.

Foto: Pavel Aguirre

Y no digamos, cuando se trata de una película hondureña, que con mucho sacrificio y amor se hace, hoy conoceremos un poco más del largometraje centroamericano Días de Luz, cinta que ha sido presentada para ser nominada como Mejor Película Internacional en los Premios Oscar.

Para hablar de la cinta, contamos con la grata presencia de los productores hondureño Servio Mateo y Ana Martins, ella también estuvo en la producción de la película Morazán. Estos catrachos amantes del cine, sacaron lo mejor de sí para que la producción que les correspondía a Honduras, estuviera al mismo nivel que el resto de países de la región.

Foto: Pavel Aguirre

Lo maravilloso de esta producción, es que seis países se unieron para realizarla, además de Honduras, hablamos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y, aunque la historia se estrenó hasta en 2020, la idea surgió desde 2016. «Los que hacemos cine en Centro América nos conocemos porque somos una región pequeña. A Julio López, productor de El Salvador, una vez dijo, bueno, por qué no hacemos una película centroamericana, ya que estamos tratando de mover proyectos en nuestros países», manifestó el productor.

La película tiene una duración de 88 minutos en total, siendo por eso, un largometraje. La historia se basa en que, durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de la región deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas. El miedo, la amistad y el amor son los sentimientos que desbordan, mientras los cielos son iluminados por una colorida aurora tropical.

Foto: Pavel Aguirre

Inicialmente el proyecto se llamaba Tren al Sur, consistía en que unos turistas viajaban desde la frontera de México con Guatemala hasta Panamá, sin embargo, terminó predominando la historia del apagón. «Hoy nos jalamos el pelo porque no se nos ocurrió una pandemia ja, ja, ja», dijo entre risas Servio.

En cada país se desarrolló una historia, todas iban de manera paralela, fue hasta en 2017 que se terminó de grabar. «Todos los equipos, no conocíamos el resto de las otras historias», apuntó Ana Martins, siendo este un secreto de producción para evitar posibles conflictos entre los equipos, o sea, que en Honduras solo Servio y el director Enrique Medrano conocían a plenitud toda la película.

Foto: Pavel Aguirre

Honduras aún sigue siendo un país que se encuentra reforzando la actuación, por tal razón, hay muchas dificultades para encontrar a personas que se dediquen plenamente a ser actores de cine, en este proyecto, se necesitaba a una pareja de personas mayores y no fue nada fácil encontrarlos, debido a que una de las escenas a grabar consistía en desnudarse.

«Normalmente no encontrás a parejas de actores que estén en la misma edad, sería genial eso, pero el reto era encontrar adultos que estuvieran dispuestos a hacer el desnudo y que funcionaran juntos como pareja», señaló Martins. Por esa razón, al escoger a Karla Núñez Matamoros y Mario Jaén, se trató de hacerlos entrar en confianza poniéndoles a convivir juntos fuera de cámaras.

Foto: Pavel Aguirre

Por otro lado, para grabar en Honduras, se buscó una casa de campo, la misma se encontraba ubicada en el Zamorano, ahí se centró la trama. Actualmente, el largometraje no está en ninguna plataforma de streaming, sin embargo, Servio mencionó que los derechos de esta cinta los tiene adquiridos la televisora Cine Latino, por lo que, en los próximos meses posiblemente se transmita por este canal y, además, no descartó que pronto llegue a las salas de cine de Honduras y Centroamérica.

De este modo, Honduras ya cuenta con tres películas que han sido presentadas para ser nominadas, de una u otra manera, el saber eso, no deja de ser fantástico porque significa que hay un gran reconocimiento a todo el trabajo realizado con mucho esfuerzo y apoyo por parte de casas de culturas, empresas y gobiernos.

Foto: Pavel Aguirre

«Uno se siente orgulloso, me gusta ver el nombre de Honduras en festivales que son importantes, así como lo hizo Morazán y Café con Sabor a mi Tierra; nos debe entusiasmar a todos los que estamos haciendo cine», expresó Servio. Y Ana afirmó que, «es como estar en un concierto, tenés toda la emoción hasta cuando estás afuera».

Los nominados, o sea, las cinco películas que estarán en la terna final, serán presentados el próximo 15 de marzo, posteriormente será hasta el 25 de abril en que se realice la ceremonia que debía realizarse el 28 de febrero, pero a causa del COVID-19, se modificó la fecha de los premios más importantes dentro del mundo del séptimo arte.

Imagen: Días de Luz