En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia… hondureña forma parte de la NASA

Foto: Foro Quimica y Sociedad

Una dama es la que se roba toda nuestra admiración y respeto, capaz salvar vidas e impulsar al desarrollo del mundo, poseen una mente como el tamaño del universo, así las podríamos elogiar a las mujeres y nos quedaríamos cortos. Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su presencia en los ámbitos científicos ha sido de vital importancia en la historia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

Foto: Carol Miselem

De nuestro país también podemos mencionar mujeres importantes en la ciencia, tenemos a Carol Miselem una hondureña graduada de Ingeniería Aeroespacial y Francés en la universidad. Trabaja en el control de misiones de la NASA, fue elegida entre 300 aspirantes al cargo de, Controlador de Vuelo para Sistemas Térmicos y Ambientales de la Estación hace algunos años.

En el marco de esta celebración nace el “Movimiento No More Matildas”, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), para denunciar la invisibilidad de las científicas, que se han visto ignoradas de forma sistemática en sus trabajos y hallazgos, tanto a nivel económico como reputacional.

Por otra parte según datos de la ONU, en la actualidad se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. La matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), ciencias naturales, matemáticas o ingenierías. Entre 2014 y 2016, solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias.

Foto: Hipertextual

Por otro lado, podemos mencionar a una de las pocas mujeres a las que se les ha reconocido sus impresionantes aportes en la historia. Marie Curie fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas ciencias. Ella fue una física y química cuya investigación sobre radioactividad sentó las bases para la ciencia nuclear moderna, desde los rayos X hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Durante siglos las mujeres han hecho notables aportes en la ciencia, han descubierto medicamentos que han salvado vidas, han sido artífices de invenciones que cambiaron el mundo y están a cargo de investigaciones vanguardistas; sin embargo, en muchos casos, sus invaluables avances han disminuido, pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia.

Foto: UNESCO

Por su amor, cariño y dedicación es que tanto admiramos a las mujeres, que hace cualquier cosa por sus semejantes. Agradecemos la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología en el mundo mil gracias.