Real España vrs. Olimpia: ¡La Jornada 1 se cierra con el debut del campeón!

Foto de @CDOlimpia (Twitter).

El Torneo Clausura 2021 de nuestra Liga Nacional ya se ha puesto en marcha, dejando como resultados la victoria del Motagua por un marcador de 1-2 ante los Lobos de la UPNFM, y el empate de 1-1 entre el Honduras de El Progreso y el Marathón.

Con esos marcadores comienza la lucha por diferentes objetivos en la competencia para cada uno de los equipos, incluso para los que no han debutado; algunos con la idea de ser líderes de su grupo, otros con la intención de clasificar sí o sí a la liguilla, y claro, los que quieren permanecer en la Primera División.

Por tal razón los duelos restantes de la Jornada 1 prometen tener emoción de principio a fin, así que sin más preámbulo repasemos los detalles que debemos conocer en la previa de cada uno de ellos.

Jornada 1 / Clausura 2021
Miércoles, 17 de febrero
REAL SOCIEDAD vrs. REAL DE MINAS
Estadio Francisco Martínez, Tocoa
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: TDTV+

DATO RH: 
Real Sociedad continúa sin vencer al Real de Minas en Liga Nacional. Ambos equipos se han enfrentado seis veces, dejando un saldo de cinco victorias mineras y un empate (0-0 el 3 de octubre de 2020).

¡Vaya partido el que tenemos en Tocoa! Es uno directo en la pelea por la permanencia. A los mineros se les presenta una oportunidad de oro porque podrían alejarse a 10 puntos del sótano, mientras que para los aceiteros hay presión desde el inicio, pues por ahora son últimos de la tabla general.

Recordemos que Real Sociedad apenas logró sumar 5 puntos de 42 posibles en el Apertura 2020, por lo que sin duda es el candidato número 1 a descender, principalmente porque en casa no han logrado sacar los resultados deseados. En el torneo anterior no consiguieron ganar ni un partido como local, sufriendo seis derrotas y empatando apenas un duelo.

Todo parece ir en contra de los aceiteros, pero dentro del plantel tienen planes totalmente diferentes. De la mano dd Carlos Tábora harán todo lo posible para mantenerse en Primera División, intentando sacar provecho de sus nuevos fichajes, como el mediocampista Jorge Claros y un viejo conocido que extrañaban, el «Bombardero del Aguán» Rony Martínez.


Jornada 1 / Clausura 2021
Miércoles, 17 de febrero
VIDA vrs. PLATENSE
Estadio Ceibeño
Hora: (5:15 p.m.)
Árbitro Central: Héctor Rodríguez
Transmite: TDTV+

DATO RH:
En sus últimas diez visitas al Vida el Platense suma números negativos, ya que solo ha logrado ganar en una ocasión (3-4 el 2 de noviembre de 2019). En los nueve juegos restantes acumula cinco empates y cuatro derrotas.

Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de cada club, y en ambos casos el objetivo es el mismo, destacar lo más que se pueda en base a los proyectos armados para el torneo.

En el Vida se mantiene a la expectativa el rendimiento que puedan mostrar sus extranjeros, además de ver cómo se adaptan las nuevas incorporaciones nacionales, entre ellas la de Brayan Barrios, Oliver Morazán y la del delantero Ángel Tejeda.

De igual manera los porteños continúan con su proyecto, siempre apoyado en muchos jóvenes pero reforzado con experiencia, manteniendo las piezas importantes del torneo anterior para sumar a otras de gran recorrido como su nueva incorporación en la ofensiva, el colombiano Yerson Gutiérrez.


Jornada 1 / Clausura 2021
Miércoles, 17 de febrero
REAL ESPAÑA vrs. OLIMPIA
Estadio Gral. Francisco Morazán, SPS
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Saíd Martínez
Transmite: TSi (Televicentro)

DATO RH: 
El Real España solo ha logrado ganar uno de sus últimos siete enfrentamientos como local ante Olimpia en Liga Nacional (2-1 el 18 de enero de 2020). En los seis juegos restantes acumula dos empates y cuatro derrotas.

Y para cerrar la Jornada 1 tenemos el plato fuerte.

En pocas palabras… ¡Qué pedazo de potra la que se viene!

Primero destacamos el debut del actual bicampeón del fútbol hondureño, un Olimpia que claramente tiene ganas de más, y para soñar con el Tri su primer objetivo es ser líder del Grupo Centro-Sur, por lo que sin importar quién sea el rival y dónde se juegue siempre buscarán las tres unidades. El plantel mantiene su base, y en lugar de debilitarse se fortalece con la llegada de José García y Allan Banegas, además del argentino Ezequiel Aguirre que recién llegó este martes al país.

Por otra parte tenemos a un «nuevo» Real España, comandado por el técnico mexicano Raúl «Potro» Gutiérrez, quién decidirá si sus incorporaciones ven acción este día. Podrían aparecer los jóvenes Wisdom Quaye y Yeison Mejía, además de un exolimpista, el mediocampista Alejandro Reyes. Tampoco podemos descartar el debut de los extranjeros, el mexicano Omar Rosas y el argentino Ramiro Rocca, siempre y cuando estén disponibles administrativamente.

Un Clásico como éste siempre será atractivo, pero tiene ingredientes extras que le dan un interés aún más grande; Olimpia necesita ganar evitar que Motagua se vaya separando en la lucha por el liderato del Grupo Centro-Sur, mientras que en el Grupo Norte el conjunto aurinegro intentará aprovechar el empate de Marathón para comenzar a sacar distancia.

Por ahora no nos queda de otra más que esperar a que se mueva el balón, y con ello disfrutar de un juego que promete no decepcionar en el espectáculo.