La Mesa Multisectorial se opone al cambio de fecha del feriado de Semana Santa

La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social en Honduras se opone al cambio de fecha del feriado de Semana Santa, pide que se analice la posibilidad del traslado de la semana mayor, luego que el sector de maquilas sugiriera que el feriado se remueva para el último trimestre del año 2021.

La remoción del septenario es un tema complejo, por un lado, está la pandemia COVID-19, que en nuestro país según estadísticas hasta el lunes 15 de febrero reportaba 160,983 casos positivos y un total de 3,893 personas que han perdido la batalla. Por otra parte, el punto de vista religioso, ya que en la Semana Santa se realizan las diversas actividades en conmemoración a la muerte de Jesús. La Semana Mayor de acuerdo con el calendario comienza a partir del 28 de marzo, día en que se celebra el Domingo de Ramos y termina el 03 de abril, domingo de resurrección.

Foto: Radio House

“Por parte de la mesa consideramos que no es oportuno porque son meses ciclónicos y está el Feriado Morazánico para esa fecha, por ahora hay temas más relevantes en los que se debe enfocar la Mesa Multisectorial, como ser las elecciones internas del 14 de marzo”, manifestó el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos.|

En cambio el pastor Alberto Solórzano también miembro de la Mesa Multisectorial expresó, “yo creo que el asueto puede darse y debe estimularse la no movilización y el turismo, sino el descanso y el quedarse en casa, eso podría ayudar. Considero que el tema no ha sido abordado por el órgano, pero que se deben evaluar otras recomendaciones para bajar los contagios en el país”.

Foto: Radio House

Aunque la Semana Mayor muchas personas la utilizan para salir a las playas y disfrutar del verano. Para el año 2020 según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), la paralización del sector turístico del país por el COVID-19 provocó pérdidas por más de 30,000 millones de lempiras.

¿Y usted está de acuerdo en que se remueva la Semana Santa?